viernes 06 de octubre de 2023 - 8:46 AM

La ANDI pide plan de emergencia por escasez de recursos en el sistema de salud

La creciente insuficiencia de recursos en el sistema de salud del país, que se estima en más de $6 billones hasta junio de 2023, está afectando la capacidad de respuesta de los prestadores de servicios médicos.
Compartir

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para abordar este tema.El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó la necesidad de actuar con celeridad ante esta situación, que llevó al cierre temporal de servicios y camas hospitalarias, así como a la terminación de contratos entre hospitales y Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El problema se agravó en los últimos 60 días, y Mac Master enfatizó que es deber de las autoridades reconocer y abordar esta crisis para evitar un impacto negativo en la atención médica de los pacientes.

El deterioro de la cartera vencida alcanzó el 67.5%, y el ciclo de recaudo en los prestadores y proveedores de tecnologías se ralentizó, en promedio, a 220 días.

Lea también: Asesinan a candidata al concejo en Antioquia

La cartera castigada aumentó del 2.4 % en 2021 al 4.7 % en 2022. Mac Master también destacó que, de acuerdo con un estudio realizado la Universidad de Medellín, existe un rezago en el cálculo de la UPC, cuyo ajuste en 2022 debió haber sido de entre el 25,34 % y el 28,45 %, y fue del 14 % en promedio.

Mac Master resaltó tres razones principales que han afectado la sostenibilidad del sistema de salud: el efecto del "Covid prolongado", el desequilibrio en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debido al envejecimiento de la población, la inclusión de nuevas tecnologías y tratamientos costosos, y la concentración de riesgo en algunas EPS.

“Si la tendencia se mantiene tendremos un déficit en el país por este rubro de alrededor de 3 puntos del PIB en 20 años. Pero, además, reiteramos la urgencia de resolver el problema de la insuficiencia que está sucediendo hoy en día y que puede repercutir en un eventual apagón de servicios para los pacientes”, explicó Mac Master.

Le puede interesar: Videos: La impuntualidad del presidente Petro le pasó factura dos veces en menos de 24 horas

Por su parte, la ANDI propone un plan de estabilización financiera que incluye un mecanismo de ajuste "ex post" para abordar el desequilibrio causado por la pandemia, un aumento único de la UPC para 2024 que considere los desequilibrios de 2022 y 2023, y mecanismos de ajuste transitorio de la UPC para las EPS que recibieron población de EPS liquidadas.

El objetivo es garantizar un flujo constante de recursos para los prestadores de servicios médicos, clínicas, hospitales y proveedores del sistema, quienes son responsables de la atención directa de los pacientes.“Esta conversación, que es distinta a la que se están dando sobre la eventual reforma, debe dinamizar el sistema de salud con soluciones constructivas que permitan que Colombia pueda atender a los pacientes, que somos todos”, concluyó Mac Master

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad