lunes 27 de noviembre de 2023 - 6:36 PM

La justicia avaló extradición de Sebastián Meneses, hijo de alias ‘Don Mario’

En agosto de 2022, en una operación llevada a cabo por la Policía y agentes de la DEA fue capturado Sebastián Meneses Toro’, hijo y heredero del extraditado narcotraficante conocido como ‘Don Mario’
Compartir

La captura se dio en atención de una orden expedida por la Corte Distrital Sur de California, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, y en la mañana de este lunes 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su envío a Estados Unidos.

Sebastián Meneses Toro, conocido con los alias de ‘Julián’ o ‘Cachorro’, es requerido por una corte de California, en Estados Unidos, por delitos relacionados con tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Meneses Toro, de 25 años, permanece privado de la libertad en Colombia desde agosto de 2022, cuando fue capturado en Bogotá tras arribar en un vuelo proveniente de Dubai.

Según la investigación, sucedió a su padre como líder del Clan del Golfo, el mayor cartel de Colombia. Sus responsabilidades incluían dirigir, administrar y supervisar las operaciones de tráfico de drogas de la organización armada.

También puede leer: Incautan más de 54 kilos de cocaína y 48 de marihuana en la isla de San Andrés

La Corte Suprema de Justicia colombiana emitió un concepto favorable ante la solicitud de extradición y para que se haga efectiva resta el aval del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con las normas del país sudamericano.

Las razones

Para la Corte los punibles imputados a Meneses Toro “son de naturaleza común, no política, y los hechos en los cuales se sustenta ocurrieron entre marzo de 2019 y el 7 de junio de 2022”.

“En esa medida, se satisface el presupuesto constitucional de que los delitos se hayan cometido fuera del territorio nacional, con posterioridad al 17 de diciembre de 1997 y, en esa medida, no se evidencia algún motivo constitucional que impida de la extradición”, dijo la corporación.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad