miércoles 13 de noviembre de 2019 - 11:00 AM

Las razones del paro nacional del próximo 21 de noviembre

A una semana de cumplirse, el denominado paro nacional sigue sumando sectores, por lo que promete ser una de las protestas sociales con mayor participación en los últimos tiempos.
Escuchar este artículo

Los sectores que lideran esta protesta, convocada desde el pasado mes de octubre, son la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y las centrales obreras, además de diferentes movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado a paro, sin embargo, hechos ocurridos en el país en las últimas semanas como el asesinato de indígenas en el departamento de Cauca y el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en el que murieron, por lo menos, ocho menores de edad, aumentaron la convocatoria.

Lea también: Video: Investigan origen de video que incita a desmanes en paro nacional

Estos, los 10 puntos, según la Escuela Nacional Sindical:

• Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

• Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

• Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

• Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

Lea también: Uribe dice que con el paro se intenta manipular a sectores como el de los estudiantes

• Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

• Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.

• Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

• Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

• Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.

• Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

Lea también: ¿Qué debe hacer el presidente Iván Duque para superar la crisis de gobernabilidad?

Gobierno respeta protesta pero rechaza violencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró su llamado a los colombianos, frente a las protestas que se vienen impulsando para la próxima semana, sobre que el Gobierno Nacional respeta el derecho constitucional, pero rechaza el uso de la violencia.

La declaración se dio luego de una reunión que adelantó este martes la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la Casa de Nariño, donde además de hablar de los retos y realidades del sector laboral se discutió la protesta anunciada para el 21 de noviembre.

De esta reunión, donde participaron la Confederación General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia, como centrales obreras; los gremios de la producción y el Gobierno Nacional salió un acuerdo de dos puntos frente la protesta programada para la próxima semana.

“Primero, reiterar el mensaje de respecto al derecho constitucional de la protesta pacífica y, segundo, rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta”, expresó el mandatario colombiano.

Duque también reiteró que no existe ninguna reforma pensional ni laboral presentada por su gobierno, y señaló que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en la mesa de concertación laboral.

Resaltó que su gobierno no está promocionando bajar el salario mínimo, “como se ha tratado de aseverar por algunos”, y por el contrario el gobierno ha tratado de propiciar desde la mesa de concertación un aumento del salario justo para los colombiano.

Así mismo, señaló que su gobierno no respaldará el aumento de la edad de pensión, tampoco el aumento de la cotización de los trabajadores, así como tampoco se está promocionando ninguna afectación a Colpensiones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad