miércoles 16 de junio de 2021 - 3:35 PM

Mandos militares relevados de sus cargos por carro bomba en Cúcuta

Las Fuerzas Militares anunciaron varias medidas que se implementarán tras el atentado con carro bomba registrado el pasado martes en la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en el barrio San Rafael de Cúcuta, y entre ellas se resaltó la destitución de varios altos mandos militares.
Escuchar este artículo

Las acciones y destituciones fueron confirmadas por parte del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que tras el atentado se adelantarán acciones de mejora a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación e investigación de los hechos.

Según detalló el alto oficial, fueron relevados de sus cargos los directos designados como responsables de la seguridad del cantón y los servicios de régimen interno a cargo de la guardia de la unidad.

Siete militares fueron removidos de sus cargos mientras duran las investigaciones: tres oficiales - teniente coronel comandante del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate Número 30, segundo comandante y oficial de operaciones. Cuatro suboficiales: el comandante de guardia, suboficial de administración, cabo de guardia y cabo relevante.

“El comandante del Ejército relevará de sus cargos, a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante, y al comandante del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate Número 30”, planteó el general Navarro en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

En esa línea, el comandante de las Fuerzas Militares expuso que debido a lo acontecido con la explosión del vehículo dentro de la instalación militar, se fortalecerá la inteligencia preventiva, y se implementarán medidas de contrainteligencia para protección de personal, instalaciones, material y documentos.

“Vamos a fortalecer e implementar medidas para el control de ingreso de vehículos y personal a las guarniciones militares de todo el país. Mejorar la infraestructura, tecnología para la seguridad de los cuarteles”, apuntó el general Navarro.

El alto oficial también resaltó que el atentado es atribuible “al Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln, cuyo cabecilla es alias ‘Julián’ o el ‘Rolo’, quien recibe órdenes directas de alias ‘Antonio García’, miembro del Comando Central de esa guerrilla”.

Sin embargo, el fiscal general Barbosa no descartó la participación de otros grupos delincuenciales, entre los que se encuentran las disidencias del frente 33 de las Farc o la autodenominada “Nueva Marquetalia”.

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que se están ofreciendo hasta 500 millones de pesos a quien suministre información que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

“A partir del martes en la noche comenzaron los dispositivos en Cúcuta, en el área metropolitana y la frontera, donde se activaron los refuerzos del acompañamiento militar y policial anunciados por el presidente Iván Duque”, planteó el ministro de Defensa.

En ese sentido, Molano explicó que dio instrucciones a la cúpula militar para acelerar las acciones que acompañen la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la Nación y aseguró que este atentado, que atribuye al Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln, no quedará en la impunidad.

“Que quede claro que los miembros del comando central del Eln también tendrían responsabilidad en este hecho. Son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen este tipo de actos contra nuestros soldados”, acotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad