domingo 26 de noviembre de 2023 - 7:10 PM

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, llamó al Ministerio de Salud a frenar la crisis de salud

Cabello Blanco invitó a examinar algunos indicadores como inflación, devaluación, aumento en la demanda de servicios, impactos de la COVID-19, liquidación de EPS, aumento de enfermedades crónicas, atención a migrantes y enfermedades de alto costo entre otros.
Compartir

La procuradora, Margarita Cabello Blanco, solicitó una revisión detallada de posibles inconsistencias en la metodología del cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los recursos destinados a cubrir servicios fuera de ella.

La jefa del Ministerio Público emitió un llamado urgente al Ministerio de Salud y Protección Social para abordar la crisis actual en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Le interesa: Capturan a temidos jefes del Clan del Golfo

Entre las principales causas de la crisis, según la procuradora, se encuentra el cálculo insuficiente de la UPC y de los recursos para financiar servicios excluidos de la misma, como los presupuestos máximos que no forman parte del Plan de Beneficios de Salud (PBS) asignado al Ministerio de Salud.

Citando ejemplos, Cabello destacó que la determinación del valor de la UPC para 2023 se basó en datos reportados por las EPS en 2021, lo que llevó a una reducción en las reservas técnicas y la omisión de nuevos medicamentos y servicios añadidos al Plan de Beneficios en Salud en 2022.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, llamó al Ministerio de Salud a frenar la crisis de salud

Cabello Blanco invitó a examinar indicadores como inflación, devaluación, cambios demográficos, avances tecnológicos, aumento en la demanda de servicios, impactos de la COVID-19, liquidación de EPS, aumento de enfermedades crónicas, atención a migrantes y enfermedades de alto costo como factores que contribuyen a la deficiencia de recursos.

Lea también: Soldados fueron expulsados por la comunidad en Timba, Cauca, tras enfrentamientos con disidencias de las Farc

La procuradora, además, llamó a la calma y al diálogo entre el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Adres, el Invima y otros actores del sistema.

Finalmente, advirtió sobre la necesidad de evitar pronunciamientos mediáticos que, junto con la incertidumbre de la reforma en trámite, generan pánico y temores en los afiliados, aumentando la demanda de servicios y potencialmente colapsando el sistema de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad