Publicidad

Colombia
Jueves 02 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Minga concretó agenda de diálogos con Gobernación del Tolima

Una comisión del Gobierno departamental llegó el martes en la tarde al corregimiento de Castilla en jurisdicción de Coyaima para dialogar con los voceros de la minga indígena, campesina y de transportadores, sobre el pliego de peticiones que vienen reclamando desde hace años.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Aunque la reunión se prolongó hasta las 9 de la noche, en ese espacio se llegaron a acuerdos sobre los sectores salud, deportes y cultura.

Claudio Poloche Alape, representante legal de la organización Ficat, indicó que cada día se tendrá un diálogo con diferentes entidades oficiales y dependencias de la Administración seccional, por ejemplo, ayer la reunión fue con la Procuradora Regional, hoy jueves en la agenda está la Secretaría de Educación del Tolima, el viernes la idea es hablar con delegados de la Universidad del Tolima “y el sábado otras secretarías como gestión del riesgo y agropecuaria”.

Agregó, que el objetivo es hablar con los jefes de todas las secretarías del Departamento, al igual que, con el director de Cortolima, “a todos los esperamos, que se hagan presentes en esta minga, de lo contrario no nos levantamos”, por lo tanto seguirán ubicados en el resguardo indígena Nueva Esperanza.

Poloche Alape señaló que se le expuso a la Procuraduría diferentes hechos para que sean investigados y se de una pronta respuesta.

Por su parte, el secretario del Interior del Departamento, Gustavo Murillo, dijo que con la visita al resguardo se pudo hacer un acercamiento y se mejoró la comunicación, también, que la intención de los manifestantes es dialogar con varios alcaldes.

En cuanto a las solicitudes en temas de salud, Murillo precisó que la petición es que se brinde capacitación a los médicos ancestrales, parteras y sobanderas “que se formalice la regulación en un tema en atención en salud y en deportes que se involucren en las actividades deportivas de los juegos tradiciones de las comunidades indígenas”.

Otras peticiones se dirigen hacia el fortalecimiento de las guardias indígenas y controlar los trabajos relacionados con minería.

El funcionario explicó que en el caso del sector campesino y transportador, las solicitudes son del resorte del Gobierno nacional, por ejemplo, “los transportadores están pidiendo que haya unas tarifas diferenciales y que puedan, en el caso de los taxis, desplazarse entre los municipios para mejorar las condiciones y costos”.

Mientras que las inquietudes de los campesinos están relacionadas con tierras, aumento en los costos de producción, créditos, apoyo para el desarrollo de proyectos productivos.

Con relación a estos aspectos Murillo dijo que el Gobierno nacional está adelantando mesas regionales en todo el país para atender las necesidades planteadas.

“La intención es poder avanzar y desde el Gobierno seccional concertar temas, que si bien es cierto ya se habían adelantado por parte del Departamento, esto permita que todas las comunidades que tienen que ver con las mingas sean incluidas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad