miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:20 AM

Ministro del Interior se reunirá con el presidente Petro y la bancada conservadora para 'destrabar' reforma a la salud

Antes de viajar a la COP28, el presidente Gustavo Petro sostendrá junto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, una reunión con la bancada del Partido Conservador para conversar sobre el trámite de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Compartir

El presidente Gustavo Petro y una comitiva del Gobierno Nacional viajarán hoy a Dubái para participar de la COP28, el foro internacional más grande sobre el medio ambiente. Sin embargo, antes de abordar el avión, sostendrá una importante reunión junto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Además: Atención: Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones

"Siguiendo el ejercicio de hablar con distintos sectores políticos del país, hemos invitado a delegados de la bancada de Cámara del Partido Conversador para hablar con el señor presidente de la agenda legislativa del Gobierno. Respetando la posición de ese partido de votar no a la reforma a la salud , por supuesto el Gobierno insistirá en su agenda social y legislativa", afirmó el ministro de la 'política'.

Ministro del Interior se reunirá con el presidente Petro y la bancada conservadora para 'destrabar' reforma a la salud

La reunión se dará justo cuando la reforma a la salud empieza a 'destrabarse' en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde el documento ya tiene nueve meses y solo se ha podido aprobar en un 68 % pese a que inicialmente tenía las mayorías.

El Partido Conservador se había declarado de Gobierno cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República. Sin embargo, la crisis que desató la reforma a la salud cuando Carolina Corcho era la ministra, dinamitó la bancada oficialista y los 'azules' pasaron a la independencia.

Además: Reforma a la salud: Humberto de la Calle le propone al presidente Petro una comisión de alto nivel

Pero la 'luna de miel' entre los conservadores y el Gobierno siguió hasta que la reforma a la salud empezó a dividir la bancada oficialista. El hoy presidente de los 'azules', Efraín Cepeda, junto a la líder de La U, Dilian Francisca Toro, se han opuesto a esta iniciativa que inició trámite con la exministra Carolina Corcho.

Tras la negativa de los 'godos', el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que se había roto la bancada de Gobierno.

Además: Ejecutar los recursos y otros 'superpoderes' que tendría la Adres con la reforma a la salud

Millonario impacto fiscal

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Ricardo Bonilla, dio a conocer el impacto fiscal que tendría en Colombia la reforma a la salud que se debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y que se ha aprobado en un 68 %.

Ministro del Interior se reunirá con el presidente Petro y la bancada conservadora para 'destrabar' reforma a la salud

"A largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad", afirmó el Ministerio de Hacienda en la mañana de este miércoles, 29 de noviembre.

En un documento, la cartera ministerial de Ricardo Bonilla precisó que solo en 2024 la reforma a la salud tendría un costo superior a los $929 mil millones.

Además: Los congresistas que han ayudado a que la reforma a la salud empiece a 'revivir' en la plenaria de la Cámara de Representantes

"En 2024, la reforma al sistema de salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones. Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate del mencionado proyecto", afirmó la cartera ministerial.

Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.

Ministro del Interior se reunirá con el presidente Petro y la bancada conservadora para 'destrabar' reforma a la salud

"Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad", puntualizó.

Pedido en el Congreso

Con una acción de tutela, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, volvió a alertar que el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, se niega a entregar el aval fiscal de la reforma a la salud.

Además: "Abre la puerta a la corrupción": advierten riesgo por artículo de la reforma a la salud

"El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se niega a entregar el concepto de impacto fiscal en la reforma a la salud. Se niega a contestar nuestra solicitud de información. Procedí con acción de tutela a ver si también va a burlarse de la justicia", afirmó el congresista.

Su pedido se dio luego de que la coordinadora ponente de la reforma, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Martha Alfonso, aceptara que, pese a que se ha aprobado más del 60 % del documento, este no cuenta con el aval fiscal del ministerio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad