jueves 23 de noviembre de 2023 - 5:30 PM

Mintransporte adelanta “lineamientos verdes” para infraestructura vial en el país

El Ministro de Transporte, William Camargo subrayó que la infraestructura debe mejorar la capacidad de resiliencia de los territorios, incorporando saberes ancestrales y reconociendo los sustratos naturales en las soluciones.
Compartir

El Ministerio de Transporte implementará “lineamientos verdes” como estándares obligatorios para la concesión y construcción de infraestructura vial en el país, priorizando la protección de los ecosistemas.

Así lo afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien destacó en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, la necesidad de que las vías se adapten a los desafíos del cambio climático, convirtiéndose en un factor de resiliencia para los territorios.

"No puede ser un factor que genere nuevos riesgos ambientales para el país", afirmó la Ministra. Estos cambios buscan prevenir impactos ambientales futuros y transformar la visión de los temas ambientales en los proyectos de infraestructura vial.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colprensa / VANGUARDIA
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colprensa / VANGUARDIA

Le interesa: América Latina y el Caribe tendrán por primera vez un espacio único en la COP28

El Ministro de Transporte, William Camargo, respaldó la medida, subrayando que la infraestructura debe mejorar la capacidad de resiliencia de los territorios, incorporando saberes ancestrales y reconociendo los sustratos naturales en las soluciones.

"En la adecuada mitigación podemos tener proyectos más sostenibles desde lo social, desde lo ambiental y desde lo financiero", agregó Camargo. Adicionalmente, la infraestructura verde vial, también conocida como infraestructura de carretera sostenible, se define por su capacidad para considerar aspectos ambientales, sociales, tecnológicos e ingenieriles en todas las etapas de desarrollo.

Lea también: "Nuestra delegación tiene claro el norte": Danilo Rueda rompió su silencio sobre su salida de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Esto no solo gestiona los impactos negativos, sino que genera beneficios ambientales y económicos. La adopción de estos lineamientos como obligatorios es crucial, dado el significativo presupuesto destinado a proyectos de construcción e intervención vial en las redes primaria, secundaria y terciaria del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad