jueves 21 de mayo de 2020 - 5:00 PM

Opiniones divididas por decisión de la Corte Constitucional a favor de Arias

Luego de que la Corte Constitucional le concediera una tutela al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a través de la cual puede pedir revisión de su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, distintas voces a favor y en contra no se han hecho esperar en el escenario político.
Escuchar este artículo

El exsenador Juan Manuel Galán fue uno de los primeros en reaccionar, afirmando que la decisión de la Corte abrió un boquete de impunidad, además de traer consigo un nuevo choque de trenes con la Corte Suprema de Justicia. “Ante qué superior jerárquico a la Corte Suprema de Justicia será impugnada la sentencia condenatoria a Andrés Felipe Arias?”, cuestionó.

En este mismo sentido, la representante de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, indicó que confía en que los delitos por los cuales fue condenado Andrés Felipe Arias sean ratificados en la Corte Suprema de Justicia. Dijo que esta instancia de la justicia tendrá la oportunidad de actuar con rectitud y rigor, como lo hizo con los parapolíticos.

“La salida del hampón Andrés Felipe Arias por una tutela no significa su inocencia. Solo que su sentencia será revisada en segunda instancia. Y como hay tantas pruebas, será condenado de nuevo con el agravante de fuga de presos”, dijo al respecto el senador Gustavo Bolívar.

Por su parte, Wilson Arias Castillo, del Polo Democrático, indicó que espera que de la revisión de la condena de Arias se ratifiquen los 17 años que se le impuso en prisión para que empiece a cumplir en la cárcel. “Él hizo negocios para favorecer a los ricos con el dinero que eran ayudas para campesinos pobres”, añadió.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, señaló que “las sentencias judiciales deben respetarte. En este caso, el máximo órgano que debe interpretar la Carta Política de Colombia lo ha hecho y ha establecido el derecho legítimo a revisar una sentencia condenatoria, y ha tutelado también la garantía que establece el debido proceso en nuestra Constitución. Que se puedan presentar por principio de igualdad otras tutelas que busquen también revisar esa sentencia condenatorias, por supuesto será la próxima instancia jurídica que establecerán muchos aforados que han sido condenados en últimas instancia”.

María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, celebró la decisión e indicó que esta abre la puerta a una nueva oportunidad para que se revise el fallo de 17 años de prisión contra el exministro, con el fin de que pueda demostrar su inocencia.

“Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena. Es lo justo. No es ningún privilegio”, añadió Fernando Nicolás Araujo, también del Centro Democrático.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez manifestó que “este fallo recoge la tesis de que todos los ciudadanos, sin importar su condición, tienen derecho a que se le reconozcan los derechos fundamentales. En este caso, la Corte no ha dicho que es inocente, sino que le ha reconocido el derecho a la doble instancia, en virtud del debido proceso”.

La decisión a favor de Arias fue tomada tras dos salas plenas virtuales con una votación de cinco a favor y cuatro en contra. Los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto. Las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad