lunes 01 de marzo de 2021 - 7:45 PM

Organizaciones de EE.UU. piden a Biden priorizar Acuerdo de Paz en Colombia

Una misiva firmada en la tarde de este lunes por 22 organizaciones civiles de Estados Unidos, fue enviada al presidente, Joe Biden, en la que le solicitan que ponga el Acuerdo de Paz como punto prioritario en las relaciones políticas con Colombia, y a su vez, indican que el mismo Acuerdo está en peligro.
Escuchar este artículo

“Por causa de su precaria implementación, está en peligro el histórico acuerdo de paz de 2016, uno de los principales legados de la Administración Obama-Biden, por su innovador apoyo a las negociaciones. A enero de 2021, 252 excombatientes de las Farc han sido asesinados después de haber dejado las armas. Además, Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para ser defensor de los derechos humanos, de acuerdo con el Análisis Global 2020 de Frontline Defenders. Los líderes comunitarios colombianos están en peligro, precisamente porque están construyendo la paz sobre el terreno, mientras que el Gobierno no ha cumplido sus promesas de proteger a las comunidades, desmantelar las redes paramilitares y llevar la presencia del Estado civil a las antiguas zonas de conflicto”, dice la carta.

Lea además: Rusia dice que quiere restaurar relaciones con EE.UU.

En esa vía, las organizaciones sociales le pidieron a la administración Biden poner como prioridad el Acuerdo de Paz y la protección de los derechos humanos; además, también exhortaron a que desde el ejecutivo estadounidense se impulse un acuerdo humanitario con el Eln y, bajo esa premisa, adelantar negociaciones con el grupo guerrillero.

“Los mensajes públicos de primera línea sobre la alianza entre los Estados Unidos y Colombia no deben eclipsar el reconocimiento de que siguen existiendo grandes obstáculos para la implementación del acuerdo de paz, la reforma militar y la protección de los defensores de los derechos humanos. El nombramiento de un nuevo enviado especial de paz para Colombia ayudaría a llevar a la práctica esta visión que prioriza la consolidación de la paz”, reza en el documento.

Excluir a las Farc de grupos terroristas

Otro de las solicitudes hecha al presidente Biden, que llamó la atención, es que desde la presidencia excluyan a los integrantes del partido Comunes (antes Farc) y a la misma colectividad de la llamada lista negra o de grupos terroristas.

Le puede interesar: Primera prueba de ‘fuego’ entre Biden e Irán.

“La mayoría de los combatientes desmovilizados han sido fieles a sus compromisos de abandonar las armas y reintegrarse a la vida civil. Excluir de la lista al partido de las ex FARC y a sus miembros, quienes han renunciado a la violencia, enviaría una importante señal de apoyo al acuerdo y facilitaría el apoyo de los Estados Unidos a la reintegración, la sustitución de cultivos, la reconciliación y otros programas destinados o relacionados con los ex combatientes”, señala la carta.

Entre las conclusiones, las organizaciones pidieron al Gobierno de Joe Biden continuar con la ayuda a la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, e instaron a empezar a brindar asistencia la Jurisdicción Especial para la Paz.

La carta coincide con el mensaje que en la tarde de este lunes envió Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, en el debate general sobre el informe de Juliette de Rivero, Representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas realizado en Suiza.

“Vivimos en Colombia una situación difícil. Van 257 excombatientes de Farc asesinados pese a las garantías d seguridad y protección asignadas, pese a que la mayoría de los exguerrilleros hemos cumplido con lo nuestro. Son múltiples los puntos del Acuerdo pendientes de su implementación. Esperamos una actitud diferente por parte del actual gobierno colombiano”, dijo Londoño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad