viernes 06 de septiembre de 2019 - 11:11 AM

Pacto de Leticia por la Amazonía destinará US$96 millones para protección

El encuentro presidencial se hace en Leticia. El Presidente de Brasil hace presencia a través de video conferencia.
Escuchar este artículo

Este viernes, desde las 9:30 de la mañana, se realizará la cumbre presidencia para analizar cuáles serán las acciones que los gobiernos de la región ejecutarán para proteger la Amazonia, que arde desde hace poco más de un mes, según los reportes de. Aunque confirmaron su presencia los de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como por el Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, el gran ausente será el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no llegará a Leticia, sino que participará de la sesión por videoconferencia.

La decisión de Bolsonaro de no asistir a Colombia para la cumbre, aunque no se ha dicho oficialmente, generó malestar, pues su país alberga por lo menos 4.776.980 km²mil hectáreas de terreno amazónico.

Vale recordar que esta cumbre es fruto del el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, realizado en la ciudad de Pucallpa (Perú), donde los presidentes Duque y Vizcarra expusieron la importancia de avanzar en un trabajo coordinado entre los Jefes de Estado de la región para garantizar la protección de la Amazonía.

Lea también: Cuidar la Amazonía: nueva prioridad de Colombia

Sin embargo, la ausencia de Bolsonaro, para el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, “es una cachetada a Duque”, pues da muestra de que su compromiso no es tan efectivo como el de los presidentes de la región.

Además, Sarmiento señala que aunque quisiera confiar en que de esta cumbre saldrán resultados positivos para la protección de la Amazonía, “lo más seguro es que se convierta en un saludo a la bandera”, pues, dice el exministro, “evidentemente ninguno de los gobiernos que asistirá a la cumbre estará dispuesto a dejar las causas de la deforestación. Lo que se podrá hacer es muy poco, porque no se ve ninguna actitud o política que permita hacer un cambio radical en la región”, agrega Rodríguez.

Pese a las dudas del exministro, el presidente Duque, desde el pasado sábado durante el Taller Construyendo País, realizado en Medellín, manifestó que los instrumentos de cooperación regional para la protección de la Amazonia se quedaron cortos, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en ese sentido.

“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, resaltó el presidente, por lo que la propuesta de ahora consiste en firmar un “nuevo pacto región amazónica”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad