viernes 23 de agosto de 2019 - 9:17 PM

Perro muere tras ser lanzado del piso 19 de un conjunto residencial en Cartagena

El impacto de la caída provocó que el animal sufriera fracturas en la cadera.
Escuchar este artículo

Indignante, así es el último caso de maltrato animal que ocurrió este viernes 23 de agosto en Cartagena.

Un perro falleció luego de ser lanzado al vacío desde el piso 19 de una de las torres del Conjunto Residencial Torres de La Plazuela, ubicado en el suroccidente de la ciudad.

El impacto de la caída provocó que el animal sufriera fracturas en la cadera, que pese a recibir los primeros auxilios de los residentes del conjunto y luego ser llevado un centro veterinario, no resistiera las heridas y muriera a las pocas horas.

Según la información entregada por la comunidad, el perrito no tenía dueño y tendría varios días en la zona, donde algunas personas lo alimentaban.

El responsable

Misael Ortiz, comandante seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que una vez tuvieron conocimiento del hecho, unidades del cuadrante llegaron hasta el conjunto residencial, donde brindaron acompañamiento a la comunidad y al animal.

Añadió que el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica está revisando las cámaras de seguridad del conjunto y tomando testimonios de los residentes para dar con la captura de la persona que lanzó al canino.

La Mecar indicó que hasta el momento se cree que un residente consumidor de estupefacientes fue el responsable del aberrante acto.

De acuerdo con la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal, esta persona podría afrontar una pena de hasta tres años de cárcel, por esta acción directa causada en contra de este canino, generando sufrimiento y el dolor.

Perro muere tras ser lanzado del piso 19 de un conjunto residencial en Cartagena

Tercer caso

Lo cierto es que estos hechos de maltrato animal se vienen presentando en Cartagena de manera reiterativa. Otros dos casos se presentaron en la ciudad en menos de un mes.

El pasado 1 de agosto El Universal denunció que en cercanías al Mercado de Bazurto un desconocido le roció gasolina a una perrita y le prendió fuego.

También dio a conocer que en San Pedro Mártir una perrita falleció a causa de múltiples heridas internas luego de que fuera empalada por un sujeto.

Para Janna Zuluaga, directora de la Fundación Aldea, lo más preocupante de estos casos es que los responsables están libres y que las autoridades no emprenden las acciones judiciales necesarias.

“No es la primera vez que esto sucede, la prensa reporta los maltratos animales y no pasa nada, el aparato judicial está deficiente en el tema de la protección animal. Estos locos están sueltos y siguen siendo un peligro, como agarran a un perrito pueden coger a un niño. Necesitamos que se abran investigaciones con los entes pertinentes para la tarea, la Sijin y la Fiscalía”, manifestó Zuluaga.

Ademas de ello, la formulación de la política pública de protección y bienestar animal para Cartagena avanza a paso lento.

Andrea Delgado Córdoba, abogada de la Asociación Animalista Libera, encargada de su construcción, indicó que por ahora se cumple la etapa de diagnóstico para evidenciar la problemática en la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad