martes 18 de abril de 2023 - 12:00 AM

Petro le propondrá a Biden “descarbonizar” economía de América. ¿Cómo se haría?

El presidente Gustavo Petro, que inició en Nueva York una visita a Estados Unidos, se reunirá el próximo jueves en Washington con Biden y, entre otros asuntos, prevé abordar con él la crisis climática.
Compartir

El presidente Gustavo Petro adelantó ayer que tiene previsto discutir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “la posibilidad de que toda América pueda ser un territorio de economía descarbonizada” y el papel que puede tener para ello el potencial de generación de energías limpias de Latinoamérica.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario colombiano recordó que la potencialidad de generación de energías limpias en América del Sur es “quizás la mayor del mundo” y que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

“Así que se puede complementar nuestra gran potencialidad de energías limpias con la descarbonización de una de las economías más grandes del mundo”, explicó.

Según dijo, ello posibilitaría además “un pacto que tiene que ver con superar la pobreza, que tiene que ver con incrementar la producción descarbonizada en todo el continente, que tiene que ver con que América no sea un espacio de sanciones económicas y que tiene que ver con que América no sea un espacio de la guerra ni de violencia”, enfatizó.

El jefe de Estado habló ayer precisamente sobre la crisis climática en un discurso en la apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, que este año centra en esa cuestión sus reuniones anuales.

En su intervención, subrayó el papel clave que los pueblos indígenas tienen en la protección del medioambiente y recordó que tanto su saber tradicional como la ciencia más moderna han llegado a la misma conclusión: “Si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad perece”. Sin embargo, apuntó, hoy “la discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes”.

Según el mandatario, la guerra quita el poco tiempo que el mundo tiene para proteger el planeta y “está ocultando la incapacidad del poder mundial por solucionar la crisis climática”.

“Un mundo de países poderosos que se dedica a la guerra, ¿cómo se van a dedicar a la vida y a salvar a la humanidad de la crisis climática? La guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones que implica la crisis climática”, señaló Petro, que consideró que “presionar por la paz es hoy fundamental”.

“No podemos esperar ya del mercado, del capital privado, la solución fundamental del problema de la crisis climática”, insistió, pidiendo “medidas pragmáticas” y un fortalecimiento del papel de los Estados.

El presidente colombiano, el único líder internacional que participó en esta reunión en Naciones Unidas, inició en Nueva York una gira por Estados Unidos que tendrá su plato fuerte el jueves con una reunión con su homólogo, Joe Biden.

Durante su paso por la ONU, Petro se reunió entre otros con el presidente del Foro indígena, el también colombiano Darío Mejía Montalvo y con la secretaria del Interior de EE.UU., Deb Haaland, la primera nativa estadounidense nombrada en un puesto ministerial.

presidente anticipará su regreso para reunirse con la oposición venezolana
Colprensa. Desde la Casa de Nariño se confirmó que el presidente Petro canceló su agenda del viernes en EE.UU. para regresar a Colombia a reunirse con la oposición venezolana.
El mandatario regresará el jueves después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. El viernes tenía previsto participar en un conversatorio y reunirse con oficiales colombo-americanos.
El encuentro del presidente Petro con la oposición venezolana se dará previo a la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrollará en Bogotá el próximo 25 de abril.
“Se va a realizar una cumbre en una semana prácticamente en Bogotá, de cancilleres europeos, del Gobierno de los Estados Unidos, de muchos Gobiernos de Latinoamérica (...) destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos y México y Noruega con un objetivo: el que no haya sanciones, el que haya mucha más democracia, más democracia, cero sanciones es el objetivo”, afirmó Petro en Nueva York.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad