lunes 23 de diciembre de 2019 - 1:40 PM

Piden investigar a militares por caso de falsos positivos en Dabeiba

La Procuraduría pidió a la JEP llamar a versión a comandantes vinculados con casos de falsos positivos del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Escuchar este artículo

Que se llame a rendir versión voluntaria a los oficiales de la Brigada 11 del Ejército y del Batallón de Contraguerrilla No. 79 que comandaron esas unidades entre 2005 y 2007 le pidió la Procuraduría a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de las actuaciones que se adelantan en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia, donde fueron hallados varios restos aparentemente de personas que fueron presentadas como guerrilleros dados de baja en combate.

La petición del Ministerio Público busca que se prioricen las pesquisas que se adelantan tras el descubrimiento de una fosa común en el mencionado camposanto. En poder del equipo de Medicina Legal están 17 casos y, según su directora, Claudia García, en enero se conocerán los primeros informes.

A propósito de esa identificación, el Ministerio Público solicitó que “se establezca un plan de trabajo interinstitucional para la identificación de todos los cuerpos inhumados como personas sin identificar, y se determine si corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años 2005 a 2007”.

Lea también: Denuncian cuatro fosas con víctimas de falsos positivos en Santander

Con respecto a las amenazas que han denunciado algunos de los comparecientes a la JEP en la macroinvestigación ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, el ente de control pidió que se acelere el proceso de evaluación de riesgos y la adopción de todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los militares que han colaborado con el esclarecimiento de este caso.

De acuerdo con la JEP, se presume que en Las Mercedes se encontrarían los restos de por lo menos 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate. Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, oriundos de Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

La diligencia en el lugar se inició el pasado 9 de diciembre.

Lea también: Informe especial: El país no olvida los falsos positivos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad