viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Piden que se garanticen beneficios a aforados que colaboren con la justicia

Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia.

Cumplir los acuerdos a los aforados, sin importar quiénes sean siempre y cuando su colaboración con la justicia haya sido efectiva, es la petición que le hizo a la Corte Suprema de Justicia, la Red de Veedurías Ciudadanas.

En tal sentido el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, sostuvo que en el caso de los controvertidos aportes de la firma Odebrecht, los exsenadores del Partido de la U, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, tienen la intención de colaborar suministrando información clave a este proceso.

Para Bustos, “sería absurdo que el sistema de negociación penal que se aplica a todos los ciudadanos y ha mostrado su efectividad no se aplicará en la Corte Suprema donde quizás más se necesita para luchar contra la corrupción de cuello blanco en casos como Odebrecht, el ‘Cartel de La Toga’, concierto para delinquir o paramilitarismo, nuevos casos, entre otros que están condenados a quedar en la impunidad rampante“.

“El exparlametario Musa Besaile, involucrado en el ‘Cartel de La Toga’, como en el caso Odebrecht, como es de público conocimiento, inició un proceso de negociación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual se frustró. Sin embargo, sentó en todo caso las bases para otorgar beneficios especiales y significativos para aforados constitucionales procesados por Ley 600, de los propios de la ley 906, por lo que la solicitud no se encamina a determinar la viabilidad de tal figura sino que más ubien en cambio se haya orientada a materializarlos y concretarlos de manera puntual y concreta, en cabeza de aforados subjudice”, explica.

Lea también: El efecto Odebrecht

$!Piden que se garanticen beneficios a aforados que colaboren con la justicia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad