miércoles 11 de marzo de 2020 - 7:20 PM

Por Coronavirus piden aplazar eventos masivos en Bogotá

Luego de conocerse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció alerta amarilla en esta ciudad por riesgo de propagación de Covid-19. Asimismo solicitó aplazar los eventos masivos.
Escuchar este artículo

Durante una rueda de prensa, López dio a conocer varias medidas para evitar que el contagio de Covid-19 se expanda de manera exponencial. La primera recomendación tiene que ver con el autocuidado personal, la cual incluye que las personas se laven las manos constantemente para eso la Alcaldía dispondrá a través de redes sociales recordatorios cada tres horas y las iglesias también tendrán alertas sobre esto.

Además de lo anterior, la alcaldesa aseguró que es necesario evitar el contacto físico, es decir que lo ideal no es saludar de mano o de beso; evitar asistir a eventos masivos (de más de 1.000 personas); hidratarse cada tres horas; autopreguntarse que si se siente bien.

Lo ideal es hacer lo anterior cada tres horas. Para eso, la Secretaría de Salud de Bogotá va a disponer desde el lunes en el portal una zona que le permitirá a las personas llevar un consolidado del cumplimiento de lo anterior. A su vez, esta herramienta le permitirá hacer un seguimiento de algunos síntomas que son están dentro del cuadro clínico de los contagiados de Covid-19.

Luego de enfatizar en las medidas de cuidado personal, la alcaldesa dijo que los ciudadanos también deben estar pendientes de las poblaciones más vulnerables como los niños y los mayores de 60 años.

Otras de las medidas anunciadas por la alcaldesa de Bogotá tienen que ver con medidas colectivas. “La primera recomendación es que toda empresa debe desde mañana debe empezar a organizar esquemas de trabajo en casa. Segundo, las compañías que tengan que tener empleados en sus instalaciones deberían organizar varios turnos, con el fin de reducir las horas pico o la concentración en las vías públicas o el transporte”.

Le puede interesar: El presidente Duque anunció cinco medidas económicas para hacer frente al coronavirus.

Además, las universidades y colegios deberán dictar o llevar a cabo la mayor parte de sus actividades por medio del canal virtual, con el fin de reducir la curva de contagio al cual se está expuesto durante el día a día.

Cancelación de eventos masivos

Otra de las medidas colectivas tiene que ver con el aplazamiento de los eventos públicos o privados en Bogotá de más de 1.000 personas que prevean contacto estrecho entre los asistentes de menos de dos metros. La alcaldesa solicitó aplazar estos encuentros, ya que está comprobado que estos espacios son focos de propagación.

Por último, López se refirió a las medidas que adoptarán desde el sistema de salud. Según la alcaldesa, para poder prepararse para la atención médica de esta pandemia las entidades prestadoras del servicio van a aportar a una bolsa común algunos recursos que permitirán tener equipos de atención médica domiciliaria.

Para que lo anterior funcione es importante que las personas reporten los síntomas de alerta al 123. La idea es que las personas no salgan de la casa, ya que la tercera medida que mejor está funcionando a nivel mundial es el autoaislarse, con el fin de evitar mayores contagios.

Lea también: ¿Qué significa la declaratoria de pandemia por coronavirus que hizo la OMS?

Partiendo de lo anterior, López dijo que las personas deberán llamar al 123 y que los expertos serán quienes se dirigirán a las casas para verificar si la persona tiene o no Covid-19, con el fin de tomar las medidas necesarias de acuerdo a la evolución del contagio, tal como se ha llevado a cabo en algunos países del mundo.

El propósito de esta medida es cuidar al personal médico porque de esta dependemos todos. “Entre menos riesgo de contagio se le genere a las entidades de salud, estamos garantizando un mejor panorama para el manejo de esta pandemia”, añadió López, quien también dijo que se están buscando otras alternativas como la entrega de domicilios de medicamentos en casa para reducir la curva de más enfermos.

Para finalizar dijo que la estrategia ‘3x3’ consiste en lavarse las manos, hidratarse y preguntarse si se siente bien cada tres horas. La idea con esto es cambiar los hábitos diarios que tienen los ciudadanos con el fin de evitar que los contagios se multipliquen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad