jueves 23 de noviembre de 2023 - 3:41 PM

Presidente Gustavo Petro discutió con el partido Alianza Verde sobre la reforma a la salud

La reunión entre el gobierno y la oposición del Centro Democrático terminó en otras conclusiones que no se esperaban sucedieran tan pronto, el distanciamiento definitivo del sector de inconformes que hay en las filas de la Alianza Verde.
Compartir

Aunque no es desconocido que la relación va mal, lo dicho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el miércoles sobre la media noche en la Casa de Nariño tras la reunión con Álvaro Uribe, fue lo que derramó la gota en la relación con los verdes, esto porque aseguró que pese a tener participación en el gobierno no están apoyando las reformas, por lo que deberían es salirse.

Aunque no dio nombres, el ministro se habría referido a las representantes Cathy Juvinao y Katherine Miranda, "uno no puede tener representación en el Gobierno, importante en Bogotá, como el Sena y el Icetex y hacer oposición", sostuvo Jaramillo.

Le interesa: Este es el informe preliminar de evaluación de propuestas para la subasta 5G publicado por MinTIC

Ante ese pronunciamiento la Alianza Verde le respondió a Jaramillo, y en un comunicado le señalan que “ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley en el Congreso de la República, así como el control político”.

También le advirtieron que “como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”.

Los verdes además le señalan al ministro que “se equivoca si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”. Pero unas horas después de lo dicho por Jaramillo, fue el propio presidente Gustavo Petro el que entró en la controversia con ese sector de los verdes.

Bancada Alianza Verde. Colprensa / VANGUARDIA
Bancada Alianza Verde. Colprensa / VANGUARDIA

En respuesta a la representante Miranda quien dijo que deberían sacar del gobierno todo lo que huela verde, el mandatario le expresó que: “El gobierno es verde de verdad, no veo que haya que sacar lo que huela a verde de verdad. A lo que queda fuera del gobierno en realidad no le interesa lo verde”.

Lo dicho por el gobierno generó controversia en un gran alfil que tiene el presidente Petro en este momento en el trámite de la reforma a la salud, la representante Marta Alfonso, una de las ponentes de la reforma a la salud, quien sostuvo que “las declaraciones del ministro son desafortunadas y me ponen en una situación muy incómoda porque yo defiendo esta reforma sin pedirle nada a cambio al Gobierno, las defiendo por un compromiso con el pueblo colombiano y por la salud de la gente más humilde de este país”.

Lea también: Jota Pe Hernández arremete contra Mondragón: 'Su prima tiene cuatro contratos en el Gobierno por $170 millones'

Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo en contravía de lo dicho por el presidente Petro y el ministro Jaramillo. En concreto sostuvo que “este Ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia que la relación con el Congreso y particularmente con el partido Verde nunca ha sido transaccional”.

“El Presidente, en un gesto político, buscó entre los hombres del Partido Verde y las mujeres gente importante, gente que le pudiera ayudar y los invitó a hacer parte del Gobierno y eso nunca fue un ejercicio transaccional, que quede la clara constancia aquí. Lo que se hizo fue un ejercicio político”, continuó.

También recordó que “quien tiene la relación política entre el Gobierno y el Congreso es el Ministro del Interior”. “Yo puedo tener diferencias, pero tengo respeto por ustedes porque representan la majestad de miles de ciudadanos que están atrás. Por eso el Gobierno tiene que respetarlos”, argumentó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad