martes 21 de diciembre de 2021 - 7:00 PM

"Que Otoniel no venga a dárselas de lucido que el sabe como lo capturaron": Iván Duque

Así respondió el presidente Iván Duque, en la tarde de este martes, a las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según la cual, el jefe del llamado Clan del Golfo, no fue capturado por las autoridades sino que se entregó.

“Qué no venga ahora 'Otoniel' a dárselas de lucido, semejante criminal, que él sabe cómo lo capturaron, y él sabe hasta dónde le llegó la inteligencia, y le demostramos que contra el Estado no se puede", dijo el presidente Iván Duque.

Bajo esta misma línea el primer mandatario se preguntó “qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel en Estados Unidos, ese es un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente que lo veníamos cazando hacía mucho tiempo y no solamente a él sino a todos sus secuaces que fueron capturados, dados de baja y han sido extraditados".

Puede leer: Otoniel dijo ante la JEP que se entregó y no fue capturado.

Estas declaraciones se dieron minutos después de que ‘Otoniel’ dijera ante la JEP que al momento de su captura el pasado 23 de octubre por convicción propia se quitó la camisa y decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados a entregarse, preocupado porque le respetaran la vida.

Además habló de un proceso de paz que el `Clan del Golfo’ estaba interesado en pactar con el Gobierno.

Esta revelación contrasta con la información entregada por las autoridades quienes han dicho que la operación para llegar a él se planteó mediante tres objetivos, el primero, determinar la ubicación y captura, el segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.

En cuanto a la captura, Molano explicó, que se hizo una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.

Así mismo, las autoridades detallaron que su ubicación se dio hace aproximadamente un mes, y ya con la información de inteligencia, se determinó que ‘Otoniel’ estaba utilizando prácticas como los correos humanos y que ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación, lo que aprovecharon las autoridades para adelantar una actividad de inteligencia.

La semana pasada, el 15 de octubre se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo, sino que se decidió adelantar una operación de “rastrillo”, entrar a la zona y buscarlo.

Alrededor de 500 hombres realizaron la operación, haciéndolo perder sus anillos de seguridad y quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, quedando solo el máximo narcotraficante. “Me vencieron, me ganaron”, aseguraron las autoridades que dijo 'Otoniel' cuando por fin lo acorralaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad