viernes 17 de mayo de 2019 - 4:30 PM

Recapturan a Santrich tras salir de La Picota

Segundos después de cruzar la puerta de salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, Jesús Santrich fue recapturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes le leyeron sus derechos y lo devolvieron al penal.

De acuerdo con la Fiscalía, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Seuxis Hernández Solarte”.

La declaración de Marlon Marín Marín sería la prueba reina para volver a detenerlo. “Con fundamento en lo anterior, el día de ayer (jueves) se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial”.

Lea también: A Santrich le abrieron investigación disciplinaria en cárcel La Picota

El excombatiente de las Farc será trasladado al Búnker de la Fiscalía en las próximas horas, en un helicóptero de la Policía Nacional que llegó hasta el centro de reclusión.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció una vez se conoció la recaptura y aseguró que “si la Fiscalía lo capturó, se infiere que le va a imputar un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016”.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia lamenta decisión de no extraditar a Santrich

La jurisdicción aseguró que su competencia “es hasta esa fecha. La diferencia con el caso que se resolvió el miércoles pasado es que se trataba de una captura con fines de extradición y la JEP debía actuar a la luz del artículo 19 transitorio”.

Inpec confirmó que Santrich está herido

El director del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec, general William Ruiz Garzón, confirmó que en la mañana de este viernes hallaron herido al excombatiente de las Farc ‘Jesús Santrich’, quien espera la salida del centro penitenciario luego de la decisión de la JEP.

De acuerdo con el oficial, el exjefe guerrillero tenía heridas leves en los brazos y fue atendido inicialmente por el equipo médico del centro carcelario, posteriormente al lugar llegó una ambulancia de la Secretaría Distrital de Salud para una valoración más completa.

Carta

En una carta, Santrich cuestiona a las autoridades carcelarias por no haber ejecutado la orden emitida por la JEP para ser liberado.

Este es el contenido de la misiva:

“A la opinión pública cordialmente saludo:

1. El 15 de mayo a las 9:45 am la jurisdicción especial para la paz (JEP) ordenó mi libertad inmediata. Hoy 17 de mayo a las 11 AM todavía no se produce tal libertad.

2. El director de la cárcel no da cara ni a mí ni a mis abogados para explicar la demora en el cumplimiento del pacto.

3. Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes médicos que me solicitaron.

4. Me han allanado la celda 2 veces.

Atentamente, Jesús Santrich”.

$!Recapturan a Santrich tras salir de La Picota
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad