miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:50 PM

Reforma salud: la Cámara vota en bloque sin Andrés Calle por recusación

Por falta de quórum se levantó la sesión en la que se discutía el segundo debate de la tan polémica Reforma a la Salud. La mesa directiva citó para mañana a las 9:00 a.m.
Compartir

El retiro del presidente de la Cámara de Representantes por una recusación y la aprobación de una serie de artículos de la reforma a la salud presentada por el Gobierno, marcaban esta noche el avance de la discusión en el Congreso, que podría concluir en las próximas horas con la votación total del articulado restante.

Durante plenaria en Cámara se aprobaron los artículos 9, 10, 12, 13, 14 y 18 con un respaldo de 72 votos a favor y 37 en contra.

En otro bloque, los artículos 19, 20, 22, 24, 25 y 26 obtuvieron la aprobación con un sólido respaldo de 81 votos a favor y 23 en contra.

Entre tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, anunció su retiro de la discusión por una recusación en su contra presentada por el legislador Óscar Leonardo Villamizar, del Centro Democrático.

La recusación contra Calle se sustentó en un presunto interés indebido en el proceso legislativo que busca transformar el sistema de salud en Colombia.

El representante Villamizar argumentó que las actuaciones del Presidente de la Cámara vulneraron los derechos de participación política de los miembros del partido Alianza Verde.

El vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño Mendoza, asumió la presidencia en reemplazo de Calle.

Puede leer: Por falta de quórum se levantó la sesión en la Cámara que votaba la reforma a la salud

Tras la aprobación de un bloque de 12 artículos, diversos representantes expresaron sus inquietudes ante las discrepancias en el escenario de factibilidad económica presentado por el Ministerio de Hacienda.

Según la cartera de Haciendo y Crédito Público, la reforma a la salud costaría el próximo año $92,3 billones, mientras que sino se aprueba la modificación el costo ascendería a $91,3 billones, de acuerdo a un concepto fiscal divulgado este miércoles.

El Ministerio aseguró en su informe que los costos de la reforma en sus primeros años serían altos, pero a partir de 2036 habría un descenso.

Esa cartera señaló que los mayores gastos a corto y mediano plazo corresponderían a la ampliación de la cobertura en la atención primaria, la formación de los trabajadores de la salud, las inversiones en infraestructura y la creación de licencias de maternidad universales, entre otras.

A su favor, el Gobierno aseguró que en el largo plazo el sistema se verá beneficiado por el modelo de prevención en salud -pilar la reforma- y que reduciría la atención en los centros de salud y hospitales.

También puede leer: Frenar el consumo de combustibles fósiles, la propuesta del presidente Petro ante la COP28

Algunos parlamentarios señalaron que las proyecciones del Ministerio son poco realistas, así como la aprobación de artículos que suscitan controversia debido a la falta de debate en torno a los mismos.

“Están votando en bloque artículos problemáticos de la reforma a la salud. CAPS, tiempos de transición de EPS a gestoras, funciones y remuneración de las futuras gestoras y un largo etcétera. Se votan casi sin discusión. Destruyen lo que no acaban de entender y pagarán los pobres”, advirtió Andrés Forero, también del Centro Democrático y crítico de la reforma.

Mientras que la representante Jennifer Pedraza del movimiento Dignidad y Compromiso, también lanzó dardos contra la reforma del Ejecutivo.

“Una de las reivindicaciones más importantes del movimiento de la salud era que las EPS saldaran sus deudas con los y las trabajadoras. Lamentablemente el Gobierno no avaló mi proposición que obligaba a las nuevas EPS -gestoras- a priorizar el pago a sus trabajadores/as.”, se lamentó Pedraza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad