viernes 01 de julio de 2022 - 4:59 PM

Se presentarían olas de tres metros en San Andrés por tormenta tropical, afirma Ideam

En máxima alerta permanecen San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por la onda tropical que llegaría a Colombia en las próximas 36 horas.

A raíz de esta situación, las autoridades se citaron a una reunión en la que estarán el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa y la jefe de Pronóstico, Martha Cadena, para analizar las condiciones en las que se está desarrollando la tormenta tropical en el Caribe colombiano.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente, se pronunció al respecto e indicó que esta situación es "producto de los efectos del cambio climático, definitivamente estos eventos se nos están presentando de manera anticipada, por eso debemos estar más preparados para enfrentar estos fenómenos".

La alarmante situación ha hecho que las autoridades locales tomen decisiones frente a las afectaciones que esta onda tropical podría generar.

Por tal motivo, la Gobernación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, determinaron trasladar a las personas en situación de calle a los albergues temporales de la isla para protegerlo del ciclón.

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González Hernández dijo a la revista Semana que: "Estaremos desde la madrugada con efectos de nubosidades, participaciones y vientos. A las 3:00 a. m. tuvimos vientos de más de 20 km por hora que han venido variando por momentos y lluvias fuertes”.

“Se declara tormenta tropical Bonnie sobre el suroeste del Caribe con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Continúa su desplazamiento hacia el oeste y avanza a 33 kilómetros por hora”, agregó.

Asimismo, Yolanda González resaltó la comprensión y la colaboración de los isleños para mantener informados a los turistas con las sugerencias de seguir con el toque de queda.

“Lo que vivimos son sistemas atmosféricos naturales y se esperan cambios en el mar. De esa intermitencia que tienen las lluvias y los vientos. En las primeras horas, hay movimientos de las olas y creemos que tendremos olas cercanas a los tres metros y en mar adentro cercanas a los cuatro metros”, precisó la Directora del Ideam.

Por último, Yolanda González reiteró tener cuidado con los vientos. “El mayor peligro son los vientos mayores a 65 km por hora que puedan dañar techos. Además, viene una franja de nubes bastante fuertes”, finalizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad