jueves 05 de octubre de 2023 - 4:38 PM

¿Se vienen cambios en el gabinete ministerial? Presidente Petro estaría pensando cambiar a cuatro de sus funcionarios

Luego de cumplirse el plazo que el mismo presidente Gustavo Petro les había dado a todos sus funcionarios para entregar resultados, el jefe de Estado estaría pensando en hacer un revolcón en su gabinete ministerial y saldrían al menos cuatro de sus alfiles, quienes han estado en el Alto Gobierno desde que llegó a la Presidencia.
Compartir

El presidente Gustavo Petro estaría pensando en reestructurar su gabinete ministerial luego de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, debido a que no estaría contento con la gestión de varios de sus funcionarios, tal y como él mismo les había advertido hace unas semanas cuando les dio un ultimátum.

A mediados de agosto, el jefe de Estado les dio a todos sus ministros un plazo de un mes para que agilizaran la ejecución presupuestal o de lo contrarío haría cambios en la cúpula de la Casa de Nariño.

Además: 'Estaba en una reunión en la que me jugaré buena parte de la existencia del Gobierno': Petro tras llegar tarde a ascensos de militares

Tras ese 'jalón de orejas', el presidente Gustavo Petro cambiaría en los próximos días a cuatro de sus ministros, quienes incluso han estado en Palacio de Gobierno desde el 7 de agosto de 2022, cuando el Pacto Histórico llegó a la Presidencia de la República. Así lo aseguran medios nacionales como Blu Radio.

Entre los nombres que el Presidente estaría considerando cambiar está el del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien llegó a este cargo luego de ser Alto Consejero para las Regiones, y tras la salida de Alfonso Prada de la 'cartera de política'.

Además: Secretario general de la ONU pide doblar esfuerzos en implementación del acuerdo

La salida de Velasco, uno de los liberales que se reveló ante el expresidente César Gaviria, se daría debido a que no ha podido mantener la 'aplanadora' legislativa, y luego del fallido intento del Pacto Histórico para que la senadora Angélica Lozano se quedara con la presidencia del Senado. Finalmente, Iván Name se impuso en la votación.

Otro de los nombres que, según medios de comunicación y rumores dentro de Palacio de Gobierno, saldría de la baraja del gabinete, es el de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Además: 'Hay corrupción enorme en el Soat y la Adres ha tenido que pagar más de $1 billón por accidentes': Banco de la Salud

Si bien es cierto la funcionaria logró que en primer debate se aprobara en Comisión Séptima de Senado la reforma pensional, no pasó lo mismo con la laboral y el Gobierno Nacional tuvo que empezar el trámite desde cero, justo cuando las bancadas de oposición también radicaron otros documentos alternativos.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien llegó a la Casa de Nariño siendo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, también saldría toda vez que su gestión no sería del agrado del jefe de Estado.

Además: Continúa en vilo la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación: CNE aplazó audiencia en la que votaría los recursos de la defensa

Un canciller investigado

Otro de los nombres que está en riesgo para abandonar Palacio de Gobierno o para cambiar de dependencia es el del canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, quien en las últimas semanas ha sido fuertemente cuestionado desde diferentes sectores incluyendo los entes de control.

Su salida de la Casa de Nariño se daría tras la fallida licitación para la expedición de pasaportes, la cual es investigada por la Procuraduría General de la Nación y que incluso prendió las alarmas de la Contraloría por los riesgos fiscales. Esto porque habría estado direccionada.

Además: Atención: Fiscalía abre investigación por reunión a favor de un candidato en la Gobernación de Santander

Finalmente, la misma empresa que ha tenido a cargo este trámite se quedó con el millonario contrato, por un año adicional, luego de que se declarara urgencia manifiesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad