miércoles 04 de octubre de 2023 - 12:46 PM

Atención: Fiscalía abre investigación por reunión a favor de un candidato en la Gobernación de Santander

La Fiscalía General abrió indagación preliminar en contra de funcionarios de la administración de Mauricio Aguilar por reunión proselitista en la Gobernación a favor del candidato Héctor Mantilla.
Compartir

La Fiscalía Quinta Seccional de Administración Pública - Delitos Electorales - abrió una indagación previa en contra de Ana Victoria Agón Pérez, jefe de Rentas de la Gobernación de Santander, quien habría liderado una reunión con contratistas y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para realizar proselitismo a favor del actual candidato Héctor Mantilla.

La apertura de la investigación penal se da tras la publicación del informe periodístico de la Unidad Investigativa de Vanguardia titulado La ‘maquinaria’ de la gobernación Aguilar a favor del candidato Héctor Mantilla, en el que se revela un audio en el que se escucha a la funcionaria coordinar acciones y dar instrucciones para hacer campaña a favor del candidato Mantilla

Además: Unidad Investigativa | La ‘maquinaria’ de la gobernación Aguilar a favor del candidato Héctor Mantilla

Con la nota criminal 680016008777202300043, con fecha del 4 de octubre del 2023, la Fiscalía Delegada le pidió al secretario de Hacienda departamental Félix Eduardo Ramírez (uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador Mauricio Aguilar), la “copia íntegra escaneada del acta de las personas que asistieron a la reunión programada el 6 de septiembre del 2023, en la Oficina de la Dirección de Rentas de la Gobernación, liderada por la funcionaria Ana Victoria Agón Pérez, jefe de Rentas del Departamento”.

$!Atención: Fiscalía abre investigación por reunión a favor de un candidato en la Gobernación de Santander

En el oficio la Fiscalía advierte que la información solicitada es de carácter urgente para que haga parte de la nota criminal del proceso penal.

Traslado del proceso

Vanguardia se comunicó con el secretario de Hacienda de Santander, Félix Ramírez, quien confirmó la veracidad de la nota criminal pero aseguró que por no tener información con respecto al mencionado evento, ya que se encontraba en vacaciones, dio traslado del requerimiento de la Fiscalía a la jefe de Rentas del Departamento.

“Me requirieron una información y por no tener conocimiento le di traslado a la Dirección de Ingresos para que diera la contestación respectiva. Pensaría que están en labor investigaría y que a ella tampoco le ha llegado una notificación formal donde la vinculen”, respondió Ramírez al ser consultado por esta redacción.

Lea también: Clan Aguilar se fractura por campaña a Asamblea de Santander, hay denuncias de agresiones y saboteos

La ‘maquinaria’ a favor de Héctor Mantilla

La Unidad Invesatigativa de Vanguardia reveló en exclusiva detalles y evidencias de la estrategia que estarían desarrollando funcionarios de alto nivel y contratistas en la Gobernación de Santander para hacer campaña proselitista a favor del candidato Héctor Mantilla.

Posibles presiones a funcionarios y contratistas para votar por Mantilla, recolección de bases de datos de votantes, organización de avanzas, presunta entrega de dádivas a ciudadanos en sitios públicos y hasta una ‘avalancha’ de contratos de prestación de servicios harían parte de la milimétrica pero clandestina estrategia propagandística del actual gobierno departamental para ‘heredar’ el poder.

La reunión se llevó a cabo los primeros días de septiembre, en la oficina de la Dirección de Ingresos de la Gobernación y el propósito, según la intervención de la directora de Rentas, era claro: coordinar las acciones para conseguir votos a favor del candidato Mantilla. La funcionaria fue contundente frente a los servidores y contratistas asistentes.

“Para nadie es un secreto que estamos apoyando, que en la administración en cabeza del gobernador, el apoyo es para el doctor Héctor Mantilla a la Gobernación; para el doctor Edwin Vargas a la Asamblea y para el doctor Gustavo Ardila al Concejo”, se le escucha decir a la directora de Rentas, Ana Agón.

En una intervención de seis minutos y medio la funcionaria, a quien el gobernador Aguilar posesionó el pasado 23 de junio, dedicándole una publicación con fotos en sus redes sociales en la que le demuestra su confianza, da instrucciones precisas para que todos en la administración le demuestren su agradecimiento al mandatario departamental consiguiendo votos.

“La gran mayoría de los que estamos acá, podríamos decir que todos, porque me incluyo, estamos acá por política, a excepción de don Jorge que es de nómina. Y el ejercicio que estamos haciendo es una invitación a ser agradecidos por el hecho de estar acá”, dice la jefe de Rentas departamentales al comenzar su intervención.

Por su parte, el candidato a la Gobernación de Santander calificó como ‘fake news’ la reunión que hoy tiene a los funcionarios de la administración Aguilar en la mira de las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad