viernes 01 de diciembre de 2023 - 4:40 PM

Según el Gobierno de Estados Unidos, el Eln es considerado como el principal grupo terrorista de Colombia

Estados Unidos señala también a las Farc del autodenominado Estado Mayor Central y a las disidencias de la Segunda Marquetalia como las peores amenazas para la paz en la región.
Compartir

En el informe anual de lucha contra el terrorismo en el mundo, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el pasado jueves, se anunció que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, es el grupo terrorista que encabeza las acciones criminales en Colombia y Venezuela.

De ese modo, esta organización guerrillera reemplazó a las Farc, que en su momento fue el grupo armado más poderoso en el país. Además, expandió su presencia en el territorio venezolano, en donde delinque en al menos 40 municipios, y al rededor de ocho estados.

En su informe, el Departamento de Estado destaca que el grupo terrorista Hezbollah, cuya sede es en Líbano, ha buscado recaudar fondos en el hemisferio occidental. Según se lee, “se han identificado partidarios y miembros de Hezbollah en Colombia”, así como en otros países de América Latina como Brasil, Chile, Panamá y Perú.

Acciones de la guerrilla del Eln

Destacando las acciones específicas del Eln en 2022, el informe detalla que los militantes volaron un puente en el departamento de César, incendiaron vehículos en la carretera entre Popayán y Cali.

Este grupo guerrillero está definido por Estados Unidos como una FTO desde 1997, es decir, una organización terrorista extranjera de orientación marxista-leninista. Según el informe, el grupo mantiene desde 1964 (cuando se creó) su enfoque en ataques contra servicios de seguridad; infraestructura económica, especialmente oleoductos, gasoductos y torres de alta tensión; así como en la extorsión a empresas locales y extranjeras.

Puede leer:

El informe indica que el Eln está compuesto por aproximadamente 2.500 personas, lleva a cabo crímenes y actos de terror en toda Colombia, incluyendo la violencia contra poblaciones civiles que también afectan al país vecino, Venezuela. Financia sus operaciones a través de diversas actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal en estos dos países mencionados.

De acuerdo con el informe, el posicionamiento de tales grupos guerrilleros se debe a la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de cooperación interagencial, los cuales fueron obstáculos para mejorar la situación de seguridad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad