martes 24 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Sin decisiones penales ni disciplinarias, un año después del asesinato de Dilan Cruz

La hermana, a través de sus redes sociales lideró una movilización pacífica para recordar a su hermano, a un año de su muerte.
Escuchar este artículo

La Justicia Penal Militar tiene en uno de sus despachos el expediente que da cuenta como el capitán de la Policía Manuel Cubillos, perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios, tras accionar su arma de dotación le quitó la vida a Dilan Cruz, quien el 23 de noviembre de 2019 se movilizaba en la capital del país, en el marco del paro nacional.

Si bien la Penal Militar, en principio, debía conocer el proceso por tratarse de un hecho cometido en acto de servicio, en este momento, la puja la debe resolver la Sala Jurisdiccional, luego de que Yenny Medina Pulido, madre del joven fallecido interpusiera una acción legal en la Corte Suprema de Justicia en la que solicitaba que el proceso de su hijo se adelantara en la justicia ordinaria, es decir, que quien asumiera la investigación fuese la Fiscalía General.

En la acción interpuesta por la familia de Cruz mencionaban que las autoridades judiciales no tuvieron en cuenta algunas pruebas que daban cuenta la forma en la que ocurrió la muerte del joven que duró más de dos días en cuidados intensivos luego de que fue impactado en la cabeza con un proyectil de escopeta calibre 12, que es la que generalmente usa el Esmad.

Lea también: Denuncian asesinato de dos profesores en Colombia

“Dice la actora (Medina Pulido) que al dirimir el conflicto de jurisdicciones que se presentó entre la Justicia Penal Militar y la Ordinaria para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de Dilan Cruz Medina, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria no tuvo en cuenta la totalidad de las pruebas que le fueron allegadas, sino que solo se fundamentó en los testimonios rendidos por miembros de la Fuerza Pública, lo que afectó gravemente sus derechos fundamentales”, decía en la providencia.

Medina Pulido expresó en su documento que las autoridades judiciales dejaron de lado las entrevistas rendidas ante al CTI por Héctor Wilmar Olarte Cancino, Fabián Paredes Aristizabal, Alexandra Paola González Zapata y Angie Lorena Medina Panqueba, activistas de derechos humanos y delegados de la administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes estaban presentes el día de los hechos y dieron una versión distinta la narrada por los agentes de policía.

“Como por ejemplo que en ese momento no se estaba agrediendo o provocando al Esmad y que fueron éstos quienes alteraron la manifestación pacífica realizando disparos con «armas diferentes a las granadas de aturdimiento y los gases lacrimógenos”, reposa en el documento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad