viernes 26 de julio de 2019 - 6:36 PM

Tribunal redujo condena a exdirector del DAS por homicidio de Jaime Garzón

El exfuncionario inicialmente fue condenado a 30 años y este jueves recibió una rebaja de cuatro.

Ahora son 26 años de condena los que debe purgar el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez Martínez por el homicidio del periodista Jaime Garzón Forero ocurrido el 13 de agosto de 1999. La determinación fue del Tribunal Superior de Bogotá.

El exfuncionario inicialmente fue condenado a 30 años por el crimen del comediante, sin embargo, este jueves el tribunal tras revisar una apelación de condena presentada por Narváez y su defensa determinó reducir tal sentencia.

La decisión se registró luego de que los magistrados consideraron que el crimen de Garzón no se puede catalogar como delito de lesa humanidad dado que para la época no existía tal ordenamiento jurídico.

Lea también: Se levanta alerta roja en municipios aguas abajo de Hidroituango

Del mismo modo, consideró el tribunal que no es posible extender la clasificación de crimen de lesa humanidad en el caso de Narváez dado que al exfuncionario se le acusó como determinador del delito de homicidio agravado.

“En estas condiciones, el tribunal no puede variar la clasificación jurídica por un más gravosa como la de crimen de lesa humanidad, pues ello resultaría contraria al principio acusatorio y al principio de congruencia entre la acusación y la sentencia”, dice la providencia del magistrado Jaime Andrés Velasco.

La determinación también concluyó que el crimen del comediante fue un ataque sicarial cometido por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en cabeza de Carlos Castaño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad