viernes 24 de noviembre de 2023 - 4:41 PM

Tribunal tumbó el nombramiento de Álvaro Moisés Nico como embajador de Colombia en México

En medio de varias polémicas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió tumbar el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. El diplomático ha sido cuestionado por su experiencia en el cargo.
Compartir

En la tarde de este viernes, 24 de noviembre, se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que resolvió anular la designación de Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México.

Además: “Se graduó apenas el 28 de febrero y ya se gana $170 millones”: Jota Pe Hernández denuncia ganancias de familiar de congresista del Pacto por contratos con el Estado

Si bien el anuncio de su nombramiento había generado polémica desde hace un año, pues no cuenta con experiencia en la materia y ni siquiera tiene un título profesional universitario, la controversia también estuvo relacionada con un decreto del Gobierno Nacional que le dio viabilidad a su nombramiento.

$!Tribunal tumbó el nombramiento de Álvaro Moisés Nico como embajador de Colombia en México

Así las cosas, se validó la participación de Ninco en un simposio de estudiantes de política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, realizado durante dos días en 2014. También se certificó que el embajador estuvo en un modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Sabana durante un día.

Inclusive, se valoró su paso por la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Gustavo Bolívar, su trayectoria en una agencia de publicidad y hasta su rol como asesor de la campaña del hoy Presidente: “En el proceso electoral de 2022 desempeñó el papel de enlace político de la Colombia Humana, destacándose como un líder juvenil”, dice pomposamente el decreto.

Además: 'No nos sorprende', Esteban Santos arremetió contra Gustavo Petro por no asistir a conmemoración del Acuerdo de Paz

"El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de tumbar el nombramiento del Álvaro Moisés Ninco como Embajador en México. El bachiller con modelo de la ONU se cae. Gana Colombia, la carrera diplomática y el mérito", afirmó el concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño.

$!Tribunal tumbó el nombramiento de Álvaro Moisés Nico como embajador de Colombia en México

El polémico embajador se enfrenta también a una investigación disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación por un presunto caso de maltrato laboral.

Según anunció la entidad, la investigación preliminar fue abierta y responde a denuncias públicas de “comportamientos displicentes” del embajador con sus subalternos en esa sede diplomática ubicada en Ciudad de México.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad