miércoles 08 de septiembre de 2021 - 5:02 PM

Violencia electoral deja 6 muertos en Colombia en lo corrido de 2021

La violencia electoral en Colombia ha dejado al menos 36 víctimas, según cifras de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). De acuerdo con un informe que presentaron este 8 de septiembre sobre violencia y dinámica electoral, los casos que registraron responden a un tipo de violencia política que se da cuando una persona o un colectivo por causa de el ejercicio de sus derechos políticos en el marco del período previo a unas elecciones.
Escuchar este artículo

Desde el 13 de marzo hasta el pasado 23 de agosto “hubo 29 hechos de violencia electoral que han dejado 36 víctimas, incluidos seis homicidios (cinco de carácter político y un asesinato selectivo) y el resto son amenazas”, resumió el subdirector de Pares, Ariel Ávila.

“(El recuento) lo hemos hecho durante muchos años y siempre nos llevamos la sorpresa de que todo va a mejorar (...) y sin embargo nos sorprendamos porque nos encontramos con hechos más escabrosos y dolorosos”, aseguró el director de Pares, León Valencia.

En el seguimiento de la violencia en el contexto electoral anterior, después de las locales y departamentales de 2019, hubo 230 víctimas -de ellas 25 asesinadas- en 177 hechos ocurridos en 28 departamentos y 136 municipios.

Puede leer: CNE hizo audiencia a revocatoria del Alcalde de Barrancabermeja

Seis personas asesinadas

“No ha empezado la campaña y ya se han presentado seis asesinatos”, lamentó Valencia, quien recordó el crimen de Karina García, cometido hace dos años cuando era candidata a la Alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), del cual aún se desconocen los autores intelectuales.

La mayoría de hechos recogidos en este primer informe se produjo en junio, que coincidió con el segundo mes de protestas del paro nacional, y más de la mitad se concentraron en los departamentos de Antioquia, Magdalena y Valle del Cauca, así como en Bogotá.

Además, la violencia “no obedece solo al conflicto armado”, argumentó Valencia, sino que “la violencia electoral es inherente” al sistema político y cultural “independientemente de la mayor alza del conflicto armado”.

Violencia contra partidos específicos

De acuerdo con el informe, los partidos más afectados por la violencia en estos meses fueron Alianza Verde (29%), Partido Liberal (17%), MAIS (13%)

y Colombia Humana UP (13%). “Este escenario tiende a empeorar en el contexto nacional debido al fortalecimiento de fuerzas políticas alternativas frente a las clases políticas tradicionales”, asegura el informe.

De esta forma, según explicó el subdirector, el “Partido Verde, Partido Liberal, Mais (indígena), Colombia Humana (izquierda) son los más victimizados”.

Los autores tradicionales de la violencia política, que eran los grupos paramilitares o la guerrilla de las FARC, han cambiado ya que en el 72 % de los casos, se trata de autores no identificados, son “sicarios, mercenarios y no son las grandes estructuras criminales”, explicó Ávila.

“Es decir, alguien está pagando a esos sicarios para que asesinen a esas personas o para que los amenacen”, resumió el subdirector. En el 28 % de los casos restantes sí se señala directamente a grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas (o Clan del Golfo) o bandas criminales como Los Caparros.

Lea también: Uribe tomó las riendas del Centro Democrático para elegir candidato

Cifras de otras fuentes

Aunque los datos registrados por Pares se limitan a lo que ha sucedido después del inicio del calendario electoral, otras instituciones están monitoreando la violencia política que se registra en Colombia.

El panorama se documentó , por ejemplo, en el primer informe para las elecciones de 2022 que presentó la Misión de Observación Electoral (MOE) ante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. Allí la MOE mostró que solo en el primer semestre de 2021 se registraron 103 hechos de violencia contra líderes políticos, “que representan un incremento del 15,7 % frente al año anterior”.

Además, esa fuente advirtió que los asesinatos y atentados también se incrementaron en un 106 % entre este y el año pasado. Por ello, la MOE les pidió a las autoridades aumentar las medidas de “prtevención y protección” a los líderes políticos, sobre todo porque, señalaron, es probable que la violencia aumente conforme se acercan las elecciones.

El país celebrará el 13 de marzo de 2022 elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad