La Fifa ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciará al club que lo reemplazará a su debido tiempo.

Publicado por: Agencia Efe
El Club León, de la Liga de fútbol mexicano, donde juega James Rodríguez y que dirige el argentino Eduardo Berizzo; no podrá disputar el Mundial de Clubes informó la Fifa este viernes, 21 de marzo.
Los ‘Panzas Verdes’ de León rechazaron la medida disciplinaria. El máximo organismo del balompié explicó que, después de un procedimiento disciplinario, evaluado en un principio por la Comisión Disciplinaria y luego fue trasladado a la Comisión de Apelación, el León no puede participar en la competición al compartir dueño con otro cuadro del certamen.
Las razones por las que el Club León quedó fuera del Mundial de Clubes
Desde hace algunos meses, se supo que el Club de Fútbol Pachuca y el Club León, quienes clasificaron al Mundial de Clubes como campeones de la Concacaf, en el 2024 y el 2022; pertenecen a un mismo grupo económico, razón suficiente para que el equipo Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica solicitará a la Fifa una investigación más detallada del caso.

En el portal de Espn explican los motivos legales de la suspensión del equipo de Tijuana. “Según el Registro Público de Comercio León aparece bajo la razón social “Fuerza Deportiva del Club León, S.A. DE C.V” y José de Jesús Martínez Patiño figura como el socio mayoritario con el 55 por ciento de las acciones. En el caso de los Tuzos del Pachuca, están registrados como “Promotora del Club Pachuca” y se repite el nombre de José de Jesús Martínez Patiño, como propietario del 50 por ciento de las acciones del club”. Esa fue la razón según el medio de comunicación.
Lea también. James Rodríguez explotó con el arbitraje del duelo Brasil - Colombia
La Fifa explicó que el Club León no puede participar en el certamen al compartir dueño con otro cuadro en la misma competencia, en este caso el Pachuca. “En virtud del artículo 10, apartado 4 del Reglamento del Mundial de Clubes Fifa 2025, ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo”, notificó la Fifa.
Esta resolución deja sin Mundial de Clubes a James Rodríguez, quien aseguró que una de las razones que le hizo tomar la decisión de fichar por el León fue justo por la participación del conjunto mexicano en el Mundial de Clubes, que por primera vez se jugará con 32 equipos.
“El Mundial de Clubes influyó también. Es una competencia grande que quiero jugar y se me dan bien los torneos cortos. Espero llegar de buena forma, pero este es el presente y nuestro presente es la Liga local”, señaló el cucuteño James David.
Publicidad
Lea también. Lionel Scaloni le respondió a James Rodríguez por el señalamiento en la final de la Copa América
El argentino Eduardo Berizzo, que está al frente del banquillo de los ‘Panzas Verdes’, pidió unos refuerzos para el equipo, que hizo una fuerte inversión económica para complementar a su plantilla con miras a su participación en el renovado Mundial de Clubes.
Además de James Rodríguez, el cuadro ocho veces campeón del fútbol mexicano firmó con otros jugadores internacionales, el chileno Rodrigo Echeverría y el uruguayo Nicolás Fonseca, y sacó del retiro a Andrés Guardado, quien ha disputado cinco Mundiales con México.
El León formaba parte del Grupo D del Mundial, junto al Flamengo brasileño, el Chelsea inglés y Espérance Sportive de Túnez. El torneo de los mejores equipos del mundo con su nuevo formato se llevará a cabo del 14 de junio al 13 de julio próximos en Estados Unidos.
INACEPTABLE pic.twitter.com/tV9Y4Bf8ZF
— Club León (@clubleonfc) March 21, 2025
Con información de EFE.

















