Fútbol
Jueves 29 de octubre de 2026 - 01:09 PM

¿La despedida de James Rodríguez será en Cali? Ramón Jesurún aclaró qué pasará en el partido Colombia vs. Chile

La Selección Colombia enfrentará a Chile el viernes 13 de noviembre de 2026, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

AME7607. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/06/2026.- James Rodríguez de Colombia reacciona este lunes, al finalizar un partido amistoso contra Costa Rica previo a la Copa Mundial de Fútbol de 2026, en el estadio El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
AME7607. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/06/2026.- James Rodríguez de Colombia reacciona este lunes, al finalizar un partido amistoso contra Costa Rica previo a la Copa Mundial de Fútbol de 2026, en el estadio El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Compartir

La posibilidad de ver a James Rodríguez despedirse de la Selección Colombia en Cali generó expectativa entre los aficionados, pero la respuesta de la Federación Colombiana de Fútbol fue contundente. Ramón Jesurún aclaró que el partido frente a Chile no será un homenaje para el mediocampista, sino una oportunidad para que el equipo continúe su preparación y pruebe nuevas alternativas de cara a sus próximos retos.

El compromiso, programado para el viernes 13 de noviembre de 2026 en el estadio Pascual Guerrero, tendrá además un propósito solidario: los ingresos de taquilla serán destinados a apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto de 2026.

Ramón Jesurún descartó la despedida de James Rodríguez en Cali

En declaraciones entregadas a ESPN, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol desmintió los rumores sobre una posible despedida de James Rodríguez durante el amistoso ante Chile.

Al ser consultado sobre si el encuentro representaría el último partido del futbolista cucuteño con la camiseta de la Tricolor, Jesurún explicó que la prioridad será deportiva y estará enfocada en observar jugadores que buscan ganarse un lugar en el equipo nacional.

“No, no, no. El partido está definido para que, primero, sea un partido competitivo, en el que el técnico va a tener nuevamente la oportunidad de colocar jugadores que están llegando a la selección Colombia o seguramente alguno que no ha llegado”, afirmó el dirigente.

De esta manera, el encuentro en Cali no se utilizará para organizar un homenaje anticipado al mediocampista, sino para continuar el proceso de evaluación del plantel que lidera el técnico Néstor Lorenzo.

¿Habrá un homenaje para James Rodríguez, Falcao y David Ospina?

Aunque descartó que la despedida se realice en Cali, Jesurún confirmó que la Federación contempla organizar un reconocimiento especial para James Rodríguez, Radamel Falcao García y David Ospina, referentes de una generación que dejó una huella en el fútbol colombiano.

Publicidad

El directivo señaló que el momento de ese homenaje dependerá, entre otros aspectos, de la continuidad deportiva de los jugadores.

VANCOUVER (Canada), 07/07/2026.- James Rodriguez of Colombia in action during the FIFA World Cup 2026 Round of 16 match Switzerland against Colombia, in Vancouver, Canada, 07 July 2026. (Suiza) EFE/EPA/BOB FRID
VANCOUVER (Canada), 07/07/2026.- James Rodriguez of Colombia in action during the FIFA World Cup 2026 Round of 16 match Switzerland against Colombia, in Vancouver, Canada, 07 July 2026. (Suiza) EFE/EPA/BOB FRID

“El tema de James, Falcao, Ospina, es un tema que tenemos para más adelante, sin duda alguna ellos merecen todo lo mejor”, manifestó.

Posteriormente, insistió en que la intención es preparar un evento de mayor magnitud para reconocer sus aportes al combinado nacional.

“Mientras James esté jugando vamos a esperar y luego sí esperar para organizar un evento magno para estos tres jugadores, y algún otro, que de esa época dorada le dieron tanta gloria y potencialización al fútbol colombiano”, afirmó Jesurún.

Colombia vs. Chile en Cali tendrá un propósito social

El partido entre Colombia y Chile no solo servirá para que Néstor Lorenzo continúe evaluando alternativas deportivas. También tendrá un componente social, pues la Federación Colombiana de Fútbol anunció que los ingresos de taquilla serán entregados a la Alcaldía de Cali y al fondo destinado a la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto del 10 de agosto de 2026.

El compromiso se disputará a las 7:00 p. m. del viernes 13 de noviembre, en el estadio Pascual Guerrero, escenario que volverá a recibir a la selección absoluta después de un prolongado periodo sin partidos del combinado nacional en la capital vallecaucana.

Publicidad

Jesurún manifestó su expectativa de contar con una buena asistencia para contribuir a esta iniciativa.

“Aspiramos a que la gente de Cali, que es muy futbolera, nos llene el Pascual Guerrero el próximo viernes 13 de noviembre”, expresó.

La recaudación estará destinada a financiar labores de reconstrucción y asistencia para las familias damnificadas por el sismo.

Néstor Lorenzo aprovechará el amistoso para probar jugadores

En el plano deportivo, el encuentro frente a Chile permitirá al cuerpo técnico continuar con la observación de futbolistas jóvenes y la evaluación de alternativas para la Selección Colombia.

Publicidad

La convocatoria buscaría mantener una base similar a la utilizada en los compromisos anteriores frente a México, Perú y Paraguay, con jugadores que se destacan por su rendimiento y otros de mayor experiencia.

Jesurún explicó que la Federación cuenta con un área encargada de seguir a futbolistas que compiten en el torneo colombiano y en el exterior, además de talentos de las categorías juveniles. Este trabajo permite identificar opciones para la selección mayor y los equipos sub-20 y sub-17.

FORT LAUDERDALE (ESTADOS UNIDOS), 01/07/2026.- El jugador de la selección de Colombia James Rodríguez (2i) durante el entrenamiento que han realizado este miércoles en el Miami Inter CF Stadium en Fort Lauderdale (Florida). EFE/Alberto Estévez
FORT LAUDERDALE (ESTADOS UNIDOS), 01/07/2026.- El jugador de la selección de Colombia James Rodríguez (2i) durante el entrenamiento que han realizado este miércoles en el Miami Inter CF Stadium en Fort Lauderdale (Florida). EFE/Alberto Estévez

“A partir de ese trabajo, el técnico escoge a los jugadores que considera adecuados”, indicó el presidente de la FCF.

El dirigente también valoró la experiencia de los tres partidos disputados durante un periodo cercano a 14 días, al considerar que las concentraciones permiten fortalecer la convivencia y conocer mejor el comportamiento de los futbolistas dentro y fuera de la cancha.

Publicidad

Colombia tendrá dos amistosos frente a Chile en noviembre

La Selección Colombia disputará dos partidos amistosos frente a Chile durante noviembre. El primero será en el estadio Pascual Guerrero de Cali y el segundo se jugará en Santiago de Chile.

Para Jesurún, estos compromisos hacen parte del trabajo que busca fortalecer el equipo y preparar la transición hacia una nueva etapa deportiva, sin dejar de contar con futbolistas experimentados que todavía pueden aportar al combinado nacional.

Por ahora, la posibilidad de una despedida de James Rodríguez en Cali quedó descartada por el presidente de la Federación. El amistoso tendrá un enfoque competitivo y solidario, mientras que el homenaje para el mediocampista, Falcao García y David Ospina quedará pendiente para más adelante.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad