Caminaron y esperaron con paciencia el paso de la Vuelta a Colombia entre la Estación Uribe y la Plaza de Toros. Y cuando pasó, la carrera les regaló un espectáculo inolvidable. Vieron en vivo cómo los favoritos peleaban codo a codo, pedalazo a pedalazo por la etapa y por la Vuelta.

Publicado por: COLPRENSA
Y fue allí donde Félix Cárdenas hizo el último esfuerzo para vencer a quienes lo alcanzaron. El Gato, como le dicen, culminó así una cabalgata con siete compañeros más, que alcanzó a tener 8 minutos de diferencia, pero que al final, le exigió el último envión para celebrar a lo grande.
El corredor de Formesan apareció solitario en la meta y alcanzó a tener tiempo para acomodarse la camiseta y posar para la fotografía. Atrás, a seis y nueve segundos, aparecieron el boliviano Óscar Soliz, de Movistar, y el colombo-español Óscar Sevilla, con quienes libró la batalla final.
La vía entre la Estación Uribe y la Plaza de Toros fue un río humano. Cientos de personas se acomodaron y vibraron el paso de los ciclistas. La vía estaba marcada con los nombres de las figuras que están en la carrera: "Sevilla", "Álex Cano", "Bienvenidos", "Pedraza"...
Cinco horas 9 minutos y 45 segundos demoró Félix Cárdenas para recorrer los 199 kilómetros entre la salida y la meta. Fue una jornada dura y extensa, con dos altos de primera, uno en Sanclemente y otro en la Plaza de Toros. Y aún así, Formesan arriesgó desde temprano y encontró el premio.
Los ocho fugados pedalearon solos 170 kilómetros. La diferencia llegó a los 8 minutos, pero se fue recortanto paulatimente hasta que todo se redujo a los últimos kilómetros de carrera. Una vez empezó el ascenso desde La Manuela los dos lotes, el puntero y el persecutor se desbarataron.
Adelante, El Gato hizo el último esfuerzo y atrás apuraron para alcanzar. Sin embargo, al final Óscar Sevilla se quedó abiertamente porque, según él, nadie le ayudó y más bien lo dejaron que hiciera todo el gasto para evitar que Cárdenas ganara la fracción y que fuera líder.
"Orgullo Paisa y Claro van a rueda y así es muy complicado", dijo el máximo favorito.
A pesar del esfuerzo, al Gato no le alcanzó para ser líder. Miguel Rubiano, de Team Colombia, mantuvo la camiseta amarilla, ad portas de la jornada que los llevará a La Estrella (Antioquia).
Felicitan al vencedor
Libardo Leyton (técnico de Movistar)
Un ataque tan largo es arriesgado desde tan lejos, pero se les dio y hay que felicitar a Félix Cárdenas.
Óscar Sevilla (EPM Une)
Félix Cárdenas corrió muy bien y mereció la victoria. Los demás fueron a rueda mía.
Rafael Antonio Niño (técnico de Boyacá)
Fue muy dura, pero hubo un rendimiento extraordinario de Félix Cárdenas.
Henry Torres (Periodista RCN)
Etapa cinco estrellas y con un ganador grande como lo fue Félix Cárdenas.
La Etapa
1. Félix Cárdenas (Formesan), 5.09,45
2. Óscar Soliz (Movistar Team) a 6
3. Óscar Sevilla (EPM Une) a 9
4. José Flober Peña (Boyacá se atreve) a 9
5. Wálter Pedraza (EPM Une) a 9
6. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 9
7. Víctor Niño (Aguardiente Néctar) a 15
8. Danny Osorio (Supergiros del Valle) a 15
9. Mauricio Ortega (Aguardiente Antioqueño) a 15
10. Alexis Camacho (Boyacá se atreve) a 15.
La general
1. Miguel Rubiano (Team Colombia) 29.47,21
2. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 38
3. Alexis Camacho (Boyacá se atreve) a 1,17
4. José Flober Peña (Boyacá se atreve) a 1,22
5. Óscar Sevilla (EPM Une) a 1,39
6. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño) a 2,02
7. Wálter Pedraza (EPM Une) a 2,10
8. Juan Pablo Suárez (EPM Une) a 2,23
9. Óscar Soliz (Movistar Team) a 2,28
10. Félix Cárdenas (Formesan) a 2,30.














