Ciclismo
Jueves 19 de febrero de 2026 - 02:33 PM

Vuelta a Andalucía 2026 etapa 2: así les fue a los colombianos tras la exhibición de Iván Romeo en Otura

El español del Movistar Team dinamitó la carrera con una fuga de más de 100 kilómetros y tomó el liderato de la general.

OTURA (GRANADA), 19/02/2026.-El español Iván Romeo, del Movistar, celebra su victoria este jueves tras ganar la segunda etapa de la 72ª edición de la Vuelta Ciclista Andalucía-Ruta del Sol, de 138 kilómetros entre Torrox (Málaga) y Otura (Granada), un triunfo que le valió, además, para convertirse en el nuevo líder de la clasificación general.-EFE/ Pepe Torres
OTURA (GRANADA), 19/02/2026.-El español Iván Romeo, del Movistar, celebra su victoria este jueves tras ganar la segunda etapa de la 72ª edición de la Vuelta Ciclista Andalucía-Ruta del Sol, de 138 kilómetros entre Torrox (Málaga) y Otura (Granada), un triunfo que le valió, además, para convertirse en el nuevo líder de la clasificación general.-EFE/ Pepe Torres

Compartir

El sol andaluz fue testigo de una auténtica demostración de carácter. No fue un triunfo cualquiera: fue una exhibición medida al milímetro, construida a punta de relevos perfectos, resistencia y un ataque letal en el momento justo.

La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista Del Sol dejó nuevo líder, diferencias importantes en la general y una lupa puesta sobre el rendimiento colombiano tras dos jornadas exigentes.

Romeo corona la escapada y se viste de líder

El español Iván Romeo, del Movistar Team, ganó este jueves la segunda etapa de la 72ª edición de la ronda andaluza, un recorrido de 138,6 kilómetros entre Torrox (Málaga) y Otura (Granada). El vallisoletano, de 22 años, firmó un tiempo de 3 horas, 27 minutos y 12 segundos tras más de cien kilómetros en la escapada buena.

Romeo aventajó en 7 segundos al noruego Andreas Leknessund (Uno-X Mobility), con quien compartió la fuga durante buena parte del día. En ese movimiento también fue protagonista el neozelandés Josh Burnett (Burgos BH), hasta que se descolgó a unos 20 kilómetros de la llegada.

El campeón de España supo esperar el momento justo. A un kilómetro y medio de meta, en un repecho previo a Otura, lanzó un ataque seco que dejó clavado a Leknessund.

Esa aceleración le permitió ganar la etapa y convertirse en el nuevo líder de la clasificación general, tomando el relevo del francés Christophe Laporte (Team Visma | Lease a Bike), vencedor de la primera fracción.

Una fuga que puso en jaque al pelotón

La ofensiva se gestó desde el alto de La Cabra, ya en la provincia de Granada. Romeo, Leknessund y Burnett llegaron a tener una ventaja de tres minutos a 50 kilómetros de la meta en Otura.

El trío trabajó con relevos perfectos, especialmente el español y el noruego. Sin embargo, el equipo Q36.5, liderado por el británico Tom Pidcock, tomó el control del pelotón al considerar peligrosa la escapada.

Publicidad

Lea también: Harold Tejada se afianza en el podio del UAE Tour 2026: así les fue a los colombianos tras el triunfo de Jonathan Milan

A falta de 40 kilómetros, la diferencia bajó de los dos minutos y medio. En la subida al embalse de Los Bermejales se descolgó Burnett y quedaron solos Romeo y Leknessund, con 34 kilómetros aún por recorrer y dos minutos de ventaja antes de afrontar el alto de La Malahá.

El puerto lo iniciaron con 1:40 sobre el grupo principal, donde también comenzó a tirar el UAE Team Emirates del belga Tim Wellens y del francés Pavel Sivakov, ganador de la pasada edición.

Coronaron con 1:23 a falta de 12 kilómetros. En el tramo llano, lejos de reducirse, la ventaja aumentó a 1:30 a seis kilómetros de la meta. Ya en el último kilómetro llegó el zarpazo definitivo de Romeo.

Así quedó la etapa 2

El grupo de favoritos entró a 54 segundos de los escapados. El embalaje del lote lo ganó Alex Aranburu (Cofidis), quien fue tercero en la jornada.

Resultados etapa 2 (Torrox – Otura, 138,6 km):

1. Iván Romeo (Movistar Team) – 3:27:12

Publicidad

2. Andreas Leknessund (Uno-X Mobility) – a 0:07

3. Alex Aranburu (Cofidis) – a 0:54

4. Jan Christen (UAE Team Emirates – XRG) – a 0:54

5. Iván Cobo (Equipo Kern Pharma) – a 0:54

Publicidad

6. Alessandro Fancellu (MBH Bank CSB Telecom Fort) – a 0:54

7. Aleksandr Vlasov (Red Bull – BORA – hansgrohe) – a 0:54

8. Adrien Boichis (Red Bull – BORA – hansgrohe) – a 0:54

9. Tim Wellens (UAE Team Emirates – XRG) – a 0:54

Publicidad

10. Romain Grégoire (Groupama – FDJ United) – a 0:54

11. Jefferson Cepeda (Movistar Team) – a 0:54

12. Sergio Chumil (Burgos Burpellet BH) – a 0:54

40. Juan Diego Quintero (Petrolike) – a 3:14

65. Samuel Flórez (Modern Adventure Pro Cycling) – a 10:42

105. Fernando Gaviria (Caja Rural – Seguros RGA) – a 17:46

DNF. Alejandro Callejas (Petrolike) – No Finalizó

Clasificación general tras dos etapas

Romeo ahora comanda la carrera con un tiempo acumulado de 7:01:51.

General individual:

1. Iván Romeo (Movistar Team) – 7:01:51

2. Andreas Leknessund (Uno-X Mobility) – a 0:07

3. Fred Wright (Pinarello Q36.5 Pro Cycling Team) – a 0:54

4. Bastien Tronchon (Groupama – FDJ United)

5. Alex Aranburu (Cofidis)

6. Christophe Laporte (Team Visma | Lease a Bike)

7. Aleksandr Vlasov (Red Bull – BORA – hansgrohe)

8. Alessandro Fancellu (MBH Bank CSB Telecom Fort)

9. Jon Barrenetxea (Movistar Team)

10. Adrien Boichis (Red Bull – BORA – hansgrohe)

39. Juan Diego Quintero (Petrolike) – a 3:14

62. Samuel Flórez (Modern Adventure Pro Cycling) – a 10:42

106. Fernando Gaviria (Caja Rural – Seguros RGA) – a 37:39

¿Cómo les fue a los colombianos?

Más allá del espectáculo por la victoria, la atención para Colombia está puesta en sus representantes.

El mejor colombiano en la clasificación general es Juan Diego Quintero (Petrolike), ubicado en la casilla 39, a 3 minutos y 14 segundos del líder. Se mantiene dentro del grupo intermedio del pelotón tras dos fracciones disputadas.

En la posición 62 aparece Samuel Flórez (Modern Adventure Pro Cycling), con una diferencia de 10:42, mientras que el experimentado velocista Fernando Gaviria (Caja Rural – Seguros RGA) figura en el puesto 106, a 37:39.

En la etapa, el mejor colombiano fue Juan Diego Quintero en la casilla 40°, a 3:14 del ganador.

Lo que viene en la etapa 3

La ronda andaluza continuará este viernes con la disputa de la tercera etapa, íntegramente en tierras de Jaén, con salida en la capital y llegada en Lopera. Serán 180,9 kilómetros en una jornada ondulada, muy característica de la provincia, marcada por un terreno rompepiernas continuo entre olivares.

Aunque no presenta grandes puertos de alta montaña, el recorrido incluye ascensiones puntuables como los altos de Santa Ana y de Peñallana (3ª categoría).

Con la general ya más definida tras la contrarreloj inicial y esta exigente jornada, los colombianos buscarán escalar posiciones en una carrera que empieza a perfilar a sus principales candidatos al título. La batalla apenas comienza.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad