Ciclismo
Domingo 30 de agosto de 2026 - 12:41 PM

El colombiano Santiago Buitrago ahora es el rey de la montaña en la Vuelta a España

Buitrago se ubica en el puesto 27 de la general y ahora buscará defender el maillot de la montaña.

Saint Malo (France), 11/07/2025.- Colombian rider Santiago Buitrago of Bahrain - Victorious team . (Ciclismo, Bahrein, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Saint Malo (France), 11/07/2025.- Colombian rider Santiago Buitrago of Bahrain - Victorious team . (Ciclismo, Bahrein, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Compartir

Santiago Buitrago terminó la novena etapa de la Vuelta a España 2026 con un premio importante, pero también con cierta frustración. El colombiano se enfundó el maillot de la montaña después de una jornada exigente, aunque su objetivo principal era otro: llegar primero a la cima del Alto de Aitana.

El corredor bogotano fue protagonista durante buena parte de la jornada y apostó por la fuga para intentar luchar por el triunfo. Pero, en el tramo decisivo perdió la ventaja que esperaba conservar y el grupo de favoritos terminó alcanzándolo cuando la etapa entraba en su definición.

“Hoy quería ir a por la etapa. Lo intenté hasta el final”, explicó Buitrago después de cruzar la meta.

El colombiano reconoció que las referencias recibidas desde el automóvil de su equipo no fueron las esperadas y eso influyó en la estrategia durante el ascenso.

“Las referencias que me daban desde el coche no eran las justas. Pensé que al inicio del puerto tenía más tiempo, y cuando me volví a mirar, ya venían allí. Es una pena”, señaló.

La situación terminó siendo especialmente dura porque Buitrago había invertido mucho esfuerzo durante una etapa extensa y vio cómo se esfumaba la posibilidad de luchar por el triunfo en los kilómetros finales.

“Al final, una etapa tan larga, y te cogen al final, es duro”, reconoció.

Publicidad

Buitrago se queda con el maillot de la montaña

Aunque no consiguió la victoria que buscaba, el colombiano encontró un motivo para marcharse satisfecho de Aitana. Su actuación le permitió asumir el liderato de la clasificación de la montaña y vestirse con el característico maillot de puntos azules.

El objetivo ahora será defender esa camiseta durante la segunda semana de competencia.

“Estoy contento con el maillot, y lo intentaremos defender hasta el final, e intentar disfrutarlo”, manifestó Buitrago.

El ciclista del Bahrain Victorious dejó claro, sin embargo, que el resultado pudo haber sido todavía mejor.

“Hubiera sido más bonito poder también ganar hoy. Llegar primero es lo máximo. Pero tener este jersey me hace mucha ilusión e intentaremos defenderlo hasta el final”, agregó.

Harold Tejada, el mejor colombiano en Aitana

La jornada también dejó una destacada actuación de Harold Tejada. El corredor del Astana fue el mejor colombiano en la llegada al Alto de Aitana y terminó en la octava posición, a 33 segundos del ganador.

Publicidad

Buitrago cruzó la meta en el décimo lugar, a 1 minuto y 41 segundos, mientras que Juan Felipe Rodríguez ocupó la casilla 18, a 3 minutos y 22 segundos.

En la clasificación general, Tejada cerró la primera semana en la octava posición, a 4 minutos y 39 segundos del líder Enric Mas. Rodríguez aparece en el puesto 17 y Buitrago se ubica en la casilla 27.

Enric Mas, por su parte, se quedó con la victoria de la etapa y terminó la primera semana al frente de la clasificación general. El español superó a Oscar Onley y Primoz Roglic en la llegada a Aitana.

La Vuelta tendrá ahora una jornada de descanso antes de retomar la competencia. Buitrago afrontará la segunda parte de la carrera con un objetivo definido: conservar el maillot de la montaña y volver a buscar una oportunidad para ganar una etapa.

Publicidad

Clasificación general

1 Enric Mas – Movistar 5h 10’ 40”

2 Primoz Roglic - Alpecin EF Education +1′00″

3 Felix Gall - EF Education +1′11″

Clasificación de los colombianos

8 Harold Tejada - Astana +4′39″

Publicidad

17 Juan Felipe Rodríguez - EF Education Bahrain + 16′54″

27 Santiago Buitrago - Bahrain + 41′12″

119 Iván Ramiro Sosa - Kern Pharma + 1:39:47

151 Juan Guillermo Martínez - Team Picnic + 1:57:44

Con información de EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad