martes 25 de enero de 2022 - 12:00 AM

Las consecuencias del accidente del ciclista colombiano Egan Bernal

Los planes de repetir título en el Tour de Francia de Egan Bernal quedarían postergados, siendo que sufrió un accidente que le provocó fracturas.

El ciclismo colombiano recibió un duro golpe tras el accidente sufrido este lunes por Egan Bernal, que le impediría disputar el Tour de Francia, que para esta temporada era su principal objetivo.

El campeón de la ronda gala en 2019 y reciente vencedor del Giro de Italia 2021 tuvo un accidente mientras entrenaba y habría sufrido fractura de fémur y de rótula, entre otras lesiones, que lo dejarán por fuera de las competencias durante gran parte del año.

Lea también. Egan fue ingresado al quirófano, al parecer sufrió fractura de fémur y rótula

“De acuerdo a los resultados encontrados, debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y fractura en miembros inferiores”, fue el parte oficial del médico de la Clínica de la Universidad de La Sabana, donde fue remitido el deportista.

Justamente, Vanguardia consultó con expertos acerca de la recuperación de este tipo de lesiones y el tiempo que tardaría el pedalista en volver a las competencias es de seis meses, lapso en el que se disputará tanto el Giro, en mayo, como el Tour, en junio.

Además, la carrera grande del ciclismo que quedaría a disposición es la Vuelta a España, que se disputa entre agosto y septiembre, pero también es difícil de que llegue a plenitud.

Lea también. El tenista santandereano Daniel Galán ya registra tres títulos Challenger

“En la cirugía de fémur se coloca un clavo en ese hueso, que se va a consolidar a partir del tercer mes, pero para que el paciente esté en competencia, fácilmente va a empezar entrenamientos fuertes al sexto mes, una fractura antes de tres meses no pega. La fractura de fémur es compleja y depende del tipo de fractura”, dijo Jorge Enrique Marín Niño, ortopedista deportivo de la Universidad Javeriana.

Si la lesión traerá consecuencias de cara al rendimiento de Egan en el futuro, el doctor indicó que “toca saber la fractura de rótula, porque si afectó cartílagos puede afectar su rendimiento, pero aún no sabemos el tipo de fractura”.

Lea también. Juan Camilo Vesga, en el ‘top 10’ del Latin America Amateur Championship

Así mismo, en RTVC Noticias, el experimentado director técnico Luis Fernando Saldarriaga explicó que “una fractura de fémur tarda en sanar entre cuatro y seis meses, lo que pasa es que estos deportistas de alto rendimiento tienen una alta probabilidad de acortar sus periodos de recuperación, basados en su genética, su condición física y en su mentalidad. Eso significa que no estará para el Giro y pondrá en riesgo su participación en el Tour”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad