martes 02 de junio de 2020 - 6:33 PM

Acolfutpro hace recomendaciones a protocolos que la Dimayor presentó al Gobierno Nacional

Acolfutpro envió a los Ministerios del Deporte, Salud y Trabajo, una serie de recomendaciones puntuales sobre los protocolos de bioseguridad presentados por la Dimayor al Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales. Acolfutpro, envió hoy a los ministros del Deporte, Ernesto Lucena; de Salud, Fernando Ruiz Gómez y del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; así como al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún un documento elaborado por la Mesa Técnica de Expertos, en el que presenta su posición técnica en relación con la toma de muestras para Covid-19 a los futbolistas y a otros miembros de los clubes, dentro del proceso de reapertura de actividades deportivas del fútbol profesional colombiano.

El documento, de 34 páginas, la agremiación de futbolistas presenta una serie de observaciones al protocolo de bioseguridad presentadas por la Dimayor al Ministerio del Deporte en mayo pasado, para mejorar dichas su funcionalidad y garantizar la seguridad de jugadores y todos los implicados en el tema del reinicio del fútbol colombiano.

“En este proceso y producto del dialogo establecido entre la Mesa Técnica de Expertos y Acolfutpro, se estructuran cuatro fases en el proceso de retorno al futbol, que son planificadas por la misma asociación y a su vez son referidas como entrenamiento individual, grupal, de equipo completo y de competencia”, señala el documento en uno de sus apartes.

Y en el él, se recalca que las recomendaciones presentadas en este documento elaborado por la Mesa Técnica de Expertos, se realizan con miras de garantizar un escenario deportivo óptimo en términos de minimizar el riesgo de contagio por SARS CoV-2, tanto para la fase de los entrenamientos, como para las disputas oficiales; aclarando que estas recomendaciones deben mantenerse alineadas con la dinámica y evolución de la pandemia a nivel nacional.

Lea también: Puntapié inicial para el regreso del fútbol profesional colombiano

Entre las recomendaciones hechas por los expertos, los cuales van debidamente detallados en un cuadro con la propuesta de la Dimayor y las recomendaciones o revisiones a realizar, se específica sobre las pruebas a realizar del COVID-19, la adecuación de las instalaciones, fases de entrenamiento, tanto individuales como grupales; protocolos de higiene para viajes y hoteles, protocolos para los partidos a puerta cerrada y protocolos para el desarrollo de los partidos, entre otros aspectos.

Obviamente también se hacen comentarios sobre el distanciamiento social, el uso de los espacios, elementos de protección personal, limpieza y desinfección de equipos, elementos, insumos y superficies, técnicas de limpieza y desinfección, manejo de residuos propios producto de la reactivación y también se especificó el cómo actuar ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Lea también: Ministerio del Deportes se entenderá únicamente con la Federación de Fùtbol

Además de las recomendaciones sobre bioseguridad, en el documento enviado a los Ministerios de Deporte, Salud y Trabajo, así como a la FCF, también se dejó un apartado para hablar del tema laboral de los jugadores.

“Se promover formas de trabajo decente, que implica cuando menos: un trabajo estable con salarios justos, coberturas con protección social, condiciones de trabajo sanas y seguras y diálogo social”, se precisa en el documento.

Lea también: Ministerio del Deportes pide claridad sobre protocolos de seguridad

Y en una carta adjunta al ‘paquete’ de recomendaciones, la agremiación señaló que la próxima semana entregará al Gobierno Nacional el documento definitivo con todas recomendaciones de la Mesa Técnica de Expertos para la implementación del protocolo de bioseguridad, con el objetivo de que los futbolistas profesionales, quienes participan en la liga de primera división, el torneo de ascenso y la liga femenina, reciban todas las garantías necesarias para preservar su salud y la de sus familias dentro este proceso de reactivación de la industria del fútbol en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad