miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 AM

Ambiente tenso en el fútbol profesional colombiano

Al presidente de la Dimayor no sólo lo están cuestionando sobre su trabajo al frente de la entidad, sino que ahora un grupo de presidentes de 14 clubes le están haciendo oposición, incluso, uno de ellos ya le pidió la renuncia a su cargo por medio de una carta.
Escuchar este artículo

La situación que se vive entre algunos presidentes de los clubes profesionales del fútbol colombiano y Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, parece insostenible y la ‘novela’ está a punto de vivir su último capítulo.

César Guzmán Patiño, representante legal de Patriotas de Tunja, envió una carta a Vélez en la que le pide su renuncia, a tan solo cuatro días de la próxima asamblea de la Dimayor.

Lea también: Listo el protocolo para la reactivación del fútbol profesional colombiano

“La misma determinación libre, voluntaria y espontánea que me llevó a dar aprobación con mi voto para que usted dirigiera los destinos de la Dimayor, me lleva hoy a solicitarle, siempre dentro del mayor respeto y consideración, que presente su dimisión al cargo de presidente”, manifestó Guzmán en su carta.

Los motivos para solicitar la renuncia, además del cruce que tuvo Vélez con el Gobierno Nacional, luego de decir que les enviaría la “factura”, para que se dieran partidos en señal abierta de televisión, son claros para Guzmán: no ha llegado el dinero del pago de los derechos de televisión a nivel internacional.

Lea también: El fútbol colombiano ve la luz al final del túnel

Se pronunciaron

Esta redacción se comunicó con Carlos Orlando Ferreira, presidente de Alianza Petrolera, y con Óscar Upegui, directivo de Atlético Bucaramanga, para conocer su opinión respecto a la solicitud de renuncia que hizo Guzmán a Jorge Enrique Vélez.

Ferreira manifestó que “quien debe responder el documento es el presidente de la Dimayor. Nosotros respaldamos la institucionalidad de la Dimayor”.

Lea también: La división tiene en veremos el regreso del fútbol profesional

Por su parte, Upegui dijo que, de llegar a tener que votar, tendría que hablar con la junta directiva del cuadro ‘Leopardo’.

“El Atlético Bucaramanga es muy independiente a todas las disposiciones. En el momento en el que se tenga que hacer un balance de la gestión del presidente de la Dimayor, se hará o se dirá lo necesario para realizar y darse cuenta que tan buena o mala ha sido la gestión”, manifestó.

Cabe recordar que la Dimayor) anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por COVID-19.

Pero el Gobierno dio luz verde el pasado 16 de junio a la reactivación del fútbol profesional colombiano, la cual aún no se produce.

Dudas
Un grupo de 14 clubes colombianos, incluidos Independiente Santa Fe y América de Cali, manifestaron sus dudas a la Dimayor sobre la implementación del protocolo aprobado por el Gobierno para reiniciar sus entrenamientos este mes.
En una carta dirigida al presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, los equipos, 8 de primera y 6 de segunda, pidieron explicaciones sobre “las fuentes que se utilizarán para esta implementación” del protocolo.
Los directivos manifestaron que, según les dijo Vélez en reiteradas ocasiones, el dinero para implementar el protocolo saldría del destinado para el VAR, que en Colombia solo era utilizado en dos de los diez partidos de cada jornada de la liga.
“Teniendo en cuenta que se iba a comunicar la terminación o suspensión de ese contrato, ¿esta situación ha cambiado hasta la fecha?, se preguntaron en la misiva directivos de Santa Fe, América, Cúcuta Deportivo, Rionegro Águilas, Patriotas, Jaguares de Córdoba, Chicó, Envigado, Equidad Cortuluá, Orsomarso, Tigres, Llaneros y Atlético Huila.
Agregaron: “En la medida en que esos recursos del contrato del VAR no sean destinados a la implementación del protocolo, ¿La Dimayor tiene garantizado el recurso para la implementación del protocolo?”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad