viernes 28 de mayo de 2021 - 12:00 AM

El fútbol profesional colombiano y un nuevo fracaso en la Copa Libertadores de América

Escuchar este artículo

La presentación de los clubes colombianos en la Copa Libertadores dejó en evidencia el mal momento que afronta el balompié ‘cafetero’, que completó tres años sin presencia en los octavos de final del certamen continental.

Cuatro escuadras participaron en la Copa 2021, de las cuales ninguna superó la primera fase y, en total, de 72 puntos posibles, únicamente consiguieron sumar 19 unidades.

Junior fue el de mejor rendimiento, pero de todas formas solamente logró siete puntos, producto de un triunfo, cuatro empates y una derrota.

Lea también. Colombia se quedó sin representantes en la Copa Libertadores

Santa Fe, entre tanto, que también hizo parte del mismo Grupo D del elenco barranquillero, sólo acumuló tres unidades, con tres empates y tres caídas.

En esta zona, Fluminense de Brasil y River Plate de Argentina, con 11 y 9 unidades, respectivamente, demostraron ser muy superiores a los clubes nacionales.

En el Grupo F, Atlético Nacional se derrumbó en la segunda vuelta de la primera fase y con cinco puntos (un triunfo, dos empates y tres derrotas) finalizó en la última posición, en un grupo donde Argentinos Juniors alcanzó 12 puntos, Universidad Católica de Chile (9) y Nacional de Montevideo (8).

Lea también. Egan Bernal logró pasar el ‘día malo’ en el Giro

Por último, América de Cali, campeón de las dos últimas Ligas en Colombia, finalizó con cuatro puntos, después de una victoria, un empate y cuatro caídas. El elenco escarlata estuvo muy lejos de los clasificados, Atlético Mineiro (16 puntos) y Cerro Porteño (10).

En total los cuatro equipos colombianos registraron tres triunfos, diez empates y 11 derrotas.

A la hora de repasar el desempeño futbolístico, queda claro que el ritmo que le imprimen los elencos ‘cafeteros’ es muy inferior al de los equipos de otros países, entre ellos Brasil, Argentina y Uruguay.

Lea también. Los santandereanos Germán Gómez y Óscar Téllez ultiman detalles para competir en el Giro de Italia sub 23

Además, hay un factor que se repite y tiene que ver con la concentración, teniendo en cuenta que en momentos definitivos de los partidos, por errores puntuales, se escapaban puntos importantes.

En la pelota quieta, se nota también las diferencias con los demás, siendo que hay una ventaja por parte de los otros países, quienes sacan mejor provecho de la denominada táctica fija.

Es momento de hacer un alto en el camino y revisar, desde la base, los procesos de formación que se viven en los equipos, porque las falencias técnicas y tácticas son evidentes en el profesionalismo, además de la débil estructura dirigencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad