Publicidad

Fútbol colombiano
Jueves 12 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Los errores que dejan a la Dimayor en fuera de lugar

En los últimos años, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano Dimayor ha cometido varios errores que han generado inestabilidad. En Vanguardia repasamos algunos de los hechos que provocaron polémica por parte de la entidad futbolística.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Dimayor / VANGUARDIA
Dimayor / VANGUARDIA

Compartir

Dimayor / VANGUARDIA

El fútbol profesional colombiano afronta uno de los peores momentos de los últimos años y en gran parte tiene que ver la Dimayor.

La rectora del balompié nacional no ha estado a la altura y sus errores afectan el buen desarrollo de los clubes y jugadores.

Ascensos marcados por el escándalo, desaparición de equipos, partidos ganados por W y elencos que jugaron con siete jugadores, son algunos de los hechos que confirman las pésimas decisiones de una entidad que no logra estabilizarse.

En Vanguardia repasamos algunas de las situaciones que hicieron protagonista, y no precisamente por los títulos o grandes acciones de los clubes nacionales, a la Dimayor.

Jaguares gana por W

Como si se tratara de un torneo de barrio, el fin de semana pasado Jaguares derrotó a Independiente Medellín por W, debido a que el cuadro antioqueño no se presentó a raíz de los problemas de orden público en Montería.

‘El Poderoso de la Montaña’ señaló que no asistiría por la falta de garantías, pero a pesar de ello el juego siguió su curso y ‘Las Fieras del Sinú’ se presentaron al campo y se quedaron con los tres puntos.

El ascenso del Unión Magdalena

A finales de 2021 el histórico Unión Magdalena logró el ascenso a la A en medio de la polémica, teniendo en cuenta que venció a Llaneros con anotaciones muy dudosas, especialmente la segunda, en la que los adversarios notoriamente ‘bajaron los brazos’ y no impidieron el progreso a la portería de los de Santa Marta.

Se habló de tomar medidas al respecto y realizar una investigación que traería sanciones, pero al final no pasó nada.

El caso Cúcuta

Cúcuta Deportivo desapareció del balompié profesional debido a sus incumplimientos en las obligaciones con sus empleados. Fueron varios años de irregularidades en el club ‘motilón’, dirigido por José Augusto Cadena, quien a pesar de sus constantes equivocaciones nunca fue sancionado por la Dimayor, que permitió su pésimo manejo directivo, no solo en el elenco nortesantandereano, sino en Atlético Bucaramanga y Patriotas.

Siete contra 11

En el primer semestre de 2021, Águilas Doradas actuó con siete jugadores ante Boyacá Chicó, debido a que la mayoría de sus deportistas tenían COVID-19 y otros tantos estaban lesionados. A pesar de pedir el aplazamiento, la Dimayor no accedió y el juego finalizó 3-0 a favor de los ‘ajedrezados’.

La noticia le dio la vuelta al mundo.

Participaciones internacionales

Desde 2016 que ningún club colombiano es protagonista en la Copa Libertadores, lo que evidencia el flojo nivel del fútbol nacional. Además, en varias ocasiones los equipos colombianos han tenido que afrontar en un muy corto periodo de tiempo partidos internacionales y de Liga local, como Nacional en 2016, que disputó unas semifinales con juveniles.

Investigados

El año pasado, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, hizo pública una investigación contra 10 clubes del fútbol profesional colombiano y la Dimayor, a raíz de presuntos abusos en el manejo de negociaciones y contratos de jugadores. También se habló de vetos a futbolistas que reclaman sus derechos.

La violencia

Aunque es un tema que también le compete a las autoridades nacionales, no cabe duda de que a la Dimayor le ha quedado grande resolver los problemas de violencia que se presentan en el fútbol colombiano. Constantes actos vandálicos en los estadios y sus alrededores han alejado a las familias de las canchas del país.

El fútbol femenino

El desarrollo de la Liga Profesional Femenina ha estado lejos de ser el mejor. Con una Liga que no dura dos meses y en la que las jugadoras muchas veces no tienen las mínimas garantías laborales.

El regreso del fútbol

El fútbol colombiano, debido a la desorganización de los dirigentes, tardó en reaparecer en medio de la pandemia del COVID-19. Peleas internas, con amagos de crear una Liga alterna con los equipos grandes, que pretendían mejor pago por los derechos de televisión; y enfrentamientos con el gobierno, entre otros, fueron la constante durante los días de aislamiento en 2020.

El arbitraje

El desempeño del arbitraje nacional ha estado en el centro de las críticas, además de que la implementación del VAR también ha tenido inconvenientes. A eso se suma los escándalos por abusos sexuales que han sido denunciados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad