jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Proceso, la clave del éxito de Alianza Petrolera

Con su victoria 1-0 de visitante ante Deportivo Cali, Alianza Petrolera completó tres fechas consecutivas en el primer lugar de la Liga Águila. El cuadro ‘aurinegro’ cumple con la mejor campaña de su historia y sueña con las finales.
Escuchar este artículo

Alianza Petrolera terminó la Liga Águila I de 2019 en la última casilla de la tabla del descenso.

El común denominador del fútbol actual indica que en esos casos, lo mejor es renovar toda la nómina y cambiar de entrenador.

Pero en Alianza Petrolera apostaron por una palabra poco empleada por esos días: proceso, y no se equivocaron.

Los directivos le dieron continuidad a la base de jugadores y también al cuerpo técnico comandado por César Torres y actualmente Alianza Petrolera no solo sacó una ventaja considerable en la tabla del descenso, sino que es líder del campeonato y con números de equipo grande (ver gráfico).

Y es que a principio de año, Alianza Petrolera era último del descenso, con 111 puntos, siendo superado, entre otros, por Rionegro Águilas con 112, Envigado (114), Cúcuta (115) y Huila (115).

Ahora, el equipo ‘porteño’ se encuentra en la casilla 14, con 135 puntos, por delante de Patriotas (135), Jaguares (130), Rionegro (128), Envigado (127), Unión Magdalena (126) y Huila (126). Y tiene a solo un punto a Cúcuta y Pasto, ambos con 136.

Cuando el presidente de Alianza, Carlos Orlando Ferreira, fue consultado por las claves del éxito de su club, respondió al GolCaracol.com “mire yo creo que hay varios puntos fundamentales. El primero es que en una buena decisión dejamos y le dimos continuidad al profesor César Torres. Además, que el grupo le ha copiado la idea futbolística al ‘profe’ Torres y a su cuerpo técnico. A eso hay que sumarle el preparador físico que llegó (Fernando González). Igualmente hay que decir que hay una muy buena respuesta de los muchachos”.

La escuadra ‘aliancista’ cayó 2-1 de visitante en la primera fecha y después no volvió a perder, sumando siete victorias y tres empates.

El elenco del ‘Puerto Petrolero’ se consolidó con la mejor defensa del certamen, solo encajó cinco tantos, y a la hora de atacar suele ser efectivo, pero su juego se basa en el orden táctico y la tenencia de balón.

Alianza es una muestra de que en ocasiones no es necesario contar con grandes nóminas, siempre y cuando el colectivo funcione.

Lea también. Alianza Petrolera, el equipo de moda en la Liga

De la mano de Torres

Dice la historia que César Torres no fue jugador profesional por algunos inconvenientes de salud, pero sus sueños en el fútbol los retomó desde la dirección técnica. El estratega vallecaucano, de 42 años, hizo todo el proceso para transformarse en entrenador profesional.

Participó de los procesos de formación del club Boca Juniors de Cali y de las selecciones del Valle del Cauca, para después saltar al balompié de la Segunda División de Colombia.

En elencos como Centauros, Universitario de Popayán y Quindío demostró que tenía la metodología y el manejo de grupo para ganarse un espacio entre los entrenadores nacionales.

Lea también. Alianza Petrolera, sin jugar, sigue al frente de la Liga

A Alianza Petrolera llegó un 7 de octubre del 2018, en compañía del histórico delantero del cuadro ‘aurinegro’, Sergio Herrera, quien es su mano derecha, y debutó con una victoria 1-0 ante Chicó.

Dirigió los últimos juegos de la temporada 2018 sin grandes resultados y empezó el 2019 con la consigna de salvar la categoría y pelear por la clasificación a la siguiente ronda.

Sin embargo, la irregularidad del juego, con momentos de buen fútbol, pero sin eficacia en defensa y con errores individuales, le impidieron asomar la cabeza entre los mejores en la Liga I de 2019.

Terminó en el puesto 14, con 23 puntos, y último del descenso. A pesar de las críticas y de que algunos hinchas pidieron su cabeza, fue respaldado y actualmente tiene al elenco ‘aurinegro’ en lo más alto de la Liga II de 2019.

$!Proceso, la clave del éxito de Alianza Petrolera
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad