Publicidad

deportes/futbol colombiano
Viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Se cumplen 22 años de la mejor campaña del Atlético Bucaramanga

Todo tiempo pasado fue mejor, dice la frase, y para el Atlético Bucaramanga es notorio, debido a que pasan los años y aquella campaña de 1997 permanece como la más importante en la historia del club.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Hoy más que nunca para el Atlético Bucaramanga cabe la dolorosa frase “vivimos del recuerdo”.

Y es que luego de cumplir la peor campaña desde que volvió a la A en el 2016 y de generar escepticismo con la conformación de la nómina para el 2020, se generan muchos interrogantes alrededor del futuro del elenco más querido por los santandereanos.

Pero más allá del presente, el 14 de diciembre siempre será una fecha para celebrar, teniendo en cuenta que un día como hoy, pero hace 22 años, el cuadro ‘Leopardo’ consiguió la histórica clasificación a la Copa Libertadores de América, con el gol de Orlando ‘El Fantasma’ Ballesteros en Armenia ante Quindío, que sin duda es la anotación más gritada por los seguidores búcaros.

El gol más importante

El árbitro Rafael Sanabria levantó la mano e indicó que quedaban tres minutos de reposición y las cámaras de televisión apuntaban a Óscar Héctor Quintabani. Los reporteros buscaban gambetear a la seguridad para tener la primera entrevista con el director técnico finalista; mientras que en la otra orilla el entrenador Carlos Mario Hoyos no perdía la fe en sus ‘leopardos’.

El corazón de los fanáticos búcaros estaba a punto del colapso, cuando Diego Pizarro recibió la pelota en el borde del área de Quindío; antes de controlarla, se dio el lujo de hacer la ‘veintiuna’ y después asistió a Gustavo Restrepo.

Este último levantó un centro al área que Miguel Montañez conectó de cabeza para enviarla al palo izquierdo de Aguirre; el portero desvió en una volada espectacular y, haciendo honor a su ‘remoquete’, ‘El Fantasma’ Ballesteros apareció de la nada y de soberbio remate anotó el gol más importante en la historia del Bucaramanga.

Fue el definitivo 1-1 entre ‘leopardos’ y ‘cuyabros’, en el partido de vuelta (el de ida lo ganó el Atlético 2-1 en casa) de la final del Torneo Adecuación de 1997, que le permitió a los dirigidos por Carlos Mario Hoyos clasificar a la Copa Libertadores y asegurar un lugar en la final del Fútbol Profesional Colombiano, ante América.

“Cuando hice el gol salí corriendo a saludar a la afición de Bucaramanga que nos acompañó y me imaginé a la gente de Bucaramanga celebrando. El recibimiento fue muy bueno en la Ciudad Bonita”, sostuvo Orlando Ballesteros.

Fue un inolvidable domingo 14 de diciembre de 1997, en el que un Atlético Bucaramanga sin figuras, pero con jugadores con sed de victoria, escribió la página más gloriosa.

“Siempre que recuerdo lo que hicimos me llega una sensación de que las cosas se hicieron bien. Yo era la cabeza visible, pero el resultado fue producto del trabajo de los jugadores, de los directivos y de la hinchada”, recordó Carlos Mario Hoyos, el DT de la época.

Los 13 hombres que silenciaron el estadio Centenario de Armenia fueron: José Castañeda, Gustavo ‘El Misil’ Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Alfonso Romero, Álex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wílmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros, Diego Pizarro y Nelson Gómez.

Aquel elenco de desconocidos en su momento, pues muchos llegaron del fútbol de la B y otros tantos desahuciados por clubes de la A, quedó en la historia del balompié santandereano con una campaña de lujo, en la que, entre otras cosas, ganó su cuadrangular, a pesar de tener a rivales como Millonarios, Junior y Cortuluá. En la última jornada, goleó 4-0 al conjunto ‘tiburón’ en Barranquilla, mientras que Millonarios venció en casa 4-1 a Cortuluá.

‘Leopardos’ y ‘Embajadores’ terminaron con los mismos puntos (13), pero la diferencia de goles favoreció al club búcaro, que posteriormente avanzaría a la Copa Libertadores venciendo a Quindío y se proclamaría subcampeón, tras caer en la final con América.

El campeonato colombiano de 1996-1997 es conocido por ser el único en la historia del fútbol nacional de año y medio de duración. El torneo comenzó el 8 de septiembre de 1996 y finalizó el 21 de diciembre de 1997.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad