Nuestros deportistas merecen un aplauso cerrado por su presentación en los Juegos Nacionales y todos los torneos a los que asisten, porque logran vencer a sus rivales en las pistas de competición, y también la irresponsabilidad e incompetencia de nuestra dirigencia.
Fútbol colombiano
Video | Reviva el emotivo homenaje a Américo Montanini en el marco de su cumpleaños número 90
- Con voz entrecortada, Marta Montanini recordó a su padre en el homenaje que le realizó Vanguardia en su último cumpleaños.
"Esta mañana se levantó tranquilo, contento, le cantamos el cumpleaños. En este momento está caminando, todos los días sale a caminar tramos muy cortos", recordó Marta Montanini el pasado 4 de abril, cuando su padre, el goleador histórico de Atlético Bucaramanga, José Américo Montanini, cumplió 90 años.
Nunca se cansó de eludir rivales, de marcar goles y de dejar a su paso una huella imborrable como futbolista y como persona.

Fue dos veces tercero de la Liga colombiana y también ‘artillero’ del balompié nacional en 1958.
Quienes lo vieron jugar, siempre lo comparan con el fútbol de los grandes, entre ellos Di Stéfano, Maradona y Messi.
Lea también: Américo Montanini, una vida llena de goles, gambetas, buen fútbol y caballerosidad
José Américo Montanini este lunes 20 de noviembre dejó el plano terrenal para llevar su talento al cielo y en Vanguardia recordamos uno de los homenajes que le realizamos al histórico futbolista de nacimiento argentino pero con alma de santandereano.
En ese entonces, su hija, Marta Montanini, se emocionó y con voz entrecortada habló de lo que significa ser hija del mejor futbolista en la historia del Atlético Bucaramanga.

"Nos enseñó a amar al Atlético Bucaramanga, me acuerdo de niña, cuando nos llevaba al estadio, ellos entrenaban y nosotras corríamos, esos son los recuerdos", apuntó en ese entonces.
De igual forma, rememoró como Montanini se sacrificó por el equipo 'Leopardo', incluso en los peores momentos económicos de la institución.
"Mi papá se sacrificó mucho, la situación económica del club no era la mejor, los jugadores iban a la casa a desayunar, mi mamá terminaba haciendo mercado para todos los jugadores", recordó Marta.
Lea también: Américo Montanini, el más fiel de los hinchas del Atlético Bucaramanga
Miles de momentos quedaran plasmados en lo infinito del recuerdo, así como el día en el que por desobediencia, las hijas de la 'bordadora' terminaron en el trágico compromiso de Atlético Bucaramanga contra el Junior de Barranquilla, el 11 de octubre de 1981, cuando varios hinchas 'auriverdes' murieron por balas del Ejército Nacional.

"Siempre me acuerdo del partido contra el Junior, lastimosamente, mi papá ese día no nos dejó ir, yo creo que presentía algo y nosotras de necias nos fuimos para el partido", señaló la hija del futbolista.
Etiquetas

Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Hizo parte de la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes, posteriormente trabajó en el proyecto digital “La Hora del FPC”, un programa enfocado en la cobertura y el análisis del fútbol colombiano. Actualmente, se desempeña como periodista deportiva.
mbarrios@vanguardia.com