sábado 22 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Especial de Mundial: Grupo A, una zona muy disputada

El Grupo A del Mundial de Catar 2022 tiene a Países Bajos como la selección de mayor abolengo, pero Ecuador y Senegal han evolucionado considerablemente en los últimos años. Por su parte, Catar, el anfitrión, espera dar la sorpresa.

La lucha por los primeros lugares del Grupo A del Mundial de Catar 2022, a priori, será intensa, con selecciones que en los últimos años han evolucionado considerablemente.

El anfitrión, Catar, tendrá una auténtica prueba de fuego en una zona donde parte como favorito Países Bajos, y también figuran Ecuador y Senegal, elencos que han ganado prestigio con sus recientes participaciones en Mundiales.

Países Bajos, favorito

Hablar de Países Bajos, antes Holanda, es hablar de un país futbolero por excelencia, que ha sido campeón de Europa y que fue subcampeón del mundo en tres oportunidades.

Lea también. Especial: Las grandes figuras que disputarán su último Mundial

Seguramente es del segundo que más se acuerda la gente, porque en Alemania 1974 y Argentina 1978 realizó un juego que revolucionó el fútbol.

Bajo la dirección técnica de Rinus Michels llevó a cabo la idea del fútbol total, con un plantel donde brilló Johan Cruyff. Para Sudáfrica 2010, con otra gran generación de jugadores, entre ellos Arjen Robben, alcanzó una vez más la final, que perdió contra España, pero ya con un fútbol menos vistoso.

Ahora, vuelve a la cita tras la ausencia en Rusia 2018, y espera consolidar a un plantel joven que está en transición bajo la conducción de Louis van Gaal.

$!Especial de Mundial: Grupo A, una zona muy disputada

La evolución de Ecuador

De 2002 hasta ahora, el fútbol ecuatoriano ha crecido considerablemente, con cuatro clasificaciones de seis posibles a los Mundiales, así como títulos de Copa Libertadores y Sudamericana a nivel de clubes.

Con un fútbol muy físico, pero que también le imprime la técnica, el seleccionado ecuatoriano ha ganado un espacio entre los mejores de Sudamérica y en esta zona es, sin duda, un serio opcionado para avanzar de fase.

Lea también. Especial de Mundial: Pinto, Osorio y Maturana, los entrenadores colombianos de mejores estadísticas

El entrenador argentino Gustavo Alfaro ha logrado desarrollar su idea futbolística, con jugadores que viven un destacado momento, entre ellos Alexander Domínguez, Ángelo Preciado, Félix Torres, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Ángel Mena, Michael Estrada y Enner Valencia.

El mejor momento de Senegal

Senegal, que se dio a conocer futbolísticamente en el Mundial de Corea y Japón 2022, donde sorprendió a propios y extraños al clasificar a los cuartos de final y superar, entre otros a Francia, vive seguramente su mejor momento en el balompié.

Y es que los denominados ‘Leones de Teranga’ son los vigentes campeones de la Copa de África y cuentan con una nómina de lujo, donde brilla con luz propia Sadio Mané, ahora en el Bayern Múnich.

Lea también. Dayro Moreno, a la caza del récord de máximo goleador del FPC de Galván Rey ¿Le alcanzará?

Esta será la tercera presencia mundialista, antes también estuvo en Rusia 2018; y arriba con una Selección más experimentada.

Catar, por la sorpresa

Para Catar será la primera aparición en un Mundial y se ha preparado para cumplir, no solo en materia de organización, sino en el plano deportivo.

A su favor aparece la localía, porque generalmente el anfitrión tiene un plus que le permite soñar con una buena actuación.

La historia le juega en contra pero el presente es interesante, con el título de la Copa Asia en 2019; además de jugar la Copa de Oro de la Concacaf, donde llegó a semifinales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad