Fútbol
Lunes 14 de julio de 2025 - 09:56 AM

Denuncia por contratación de personas con enanismo en la fiesta de Lamine Yamal: esto se sabe

El cumpleaños del futbolista desata rechazo por contratar a personas con enanismo para divertir a los invitados.

Denuncia por contratación de personas con enanismo en la fiesta de Lamine Yamal: esto se sabe. EFE/ Toni Albir
Denuncia por contratación de personas con enanismo en la fiesta de Lamine Yamal: esto se sabe. EFE/ Toni Albir

Compartir

La fiesta de 18 años del jugador del FC Barcelona, Lamine Yamal, que debía ser motivo de celebración, se ha convertido en el centro de una fuerte polémica en España tras conocerse que en el evento se contrató a personas con enanismo para desempeñar actividades de entretenimiento.

Asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, junto con el propio Ministerio de Derechos Sociales, han anunciado medidas legales y sociales para investigar y, en su caso, sancionar esta práctica, que vulneraría la legislación vigente.

Denuncia de ADEE: “intolerable y discriminatorio”

La primera denuncia pública llegó de la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad integrada en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

En un comunicado difundido este lunes, la ADEE calificó los hechos de “intolerables” y anunció “acciones legales y sociales” para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad. La presidenta de la asociación, Carolina Puente, denunció que el acto no solo contraviene la legislación española sino que también perpetúa estereotipos dañinos:

Lea también: João Pedro se despachó contra Luis Enrique y los jugadores del PSG

“Cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque transmite a la sociedad, especialmente a los jóvenes, que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad”, afirmó.

Según la denuncia de la ADEE, las personas con enanismo contratadas para la fiesta de Yamal habrían sido utilizadas únicamente como espectáculo y reclamo, algo que consideran una vulneración flagrante de la dignidad humana.

El Gobierno toma cartas en el asunto: Fiscalía y Defensor del Pueblo investigarán

La controversia escaló rápidamente al plano institucional. El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Bustinduy, solicitó formalmente a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si durante la fiesta del futbolista se vulneró la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe desde hace casi tres años espectáculos en los que se denigre o se convierta en burla la condición de discapacidad de una persona.

Publicidad

Lea también: Luis Enrique agredió a João Pedro tras final del Mundial de Clubes

El director general de Discapacidad, Jesús Martín, explicó a la agencia EFE que la ley vigente no contempla sanciones en su redacción actual, pero el Gobierno está impulsando una reforma para endurecer las penas, con multas de entre 600.000 y un millón de euros para quienes promuevan este tipo de espectáculos vejatorios.

La propuesta de reforma será llevada al Consejo de Ministros esta misma semana.

Preocupación por el mensaje a la juventud

Jesús Martín subrayó su preocupación por el impacto social que este tipo de comportamientos pueden tener entre los más jóvenes:

Lea también: Del patrocinio al escándalo: Atlético Bucaramanga y Súper Bodega Bogotá se acusan

“Nos preocupa que un chaval con tantos seguidores y con tanta influencia sobre la juventud normalice este tipo de prácticas”, lamentó.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que personas con dinero y poder crean que son “impunes”, al tiempo que recalcó que la ley es igual para todos: “La ley es para los humildes y para los poderosos”, dijo.

Publicidad

El Ministerio aseguró que no permanecerá pasivo y que se actuará en función de las conclusiones de las investigaciones: “Que se abran las investigaciones oportunas y que se actúe”, concluyó Martín.

Lo que dice la ley actual: respeto a la dignidad humana

El marco legal vigente en España establece que están prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad, o esta circunstancia, para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público, de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.

Lea también: Luciano Pons se sincera sobre la jugada polémica: ¿era penalti a favor del Atlético Bucaramanga?

Esta normativa busca erradicar prácticas tradicionales que convertían la discapacidad en un espectáculo denigrante, como los antiguos espectáculos del denominado “bombero torero”.

Publicidad

Para la ADEE, los hechos denunciados en la fiesta de Lamine Yamal no solo vulneran la letra de la ley, sino también su espíritu, al perpetuar la cosificación de las personas con acondroplasia u otras displasias esqueléticas.

Próximos pasos: la justicia deberá pronunciarse

La ADEE ya ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos y prepara la interposición de denuncias formales en las próximas horas. Por su parte, la Fiscalía y los organismos consultados por el Gobierno abrirán diligencias para determinar si hubo vulneración de derechos.

El caso promete sentar un precedente sobre la forma en que figuras públicas y personas influyentes deben asumir su responsabilidad social y contribuir a la promoción de valores inclusivos y respetuosos.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad