Fútbol
Domingo 26 de octubre de 2025 - 10:20 AM

Unión Magdalena vuelve a la B: el histórico equipo samario pierde la categoría en 2025

Once Caldas superó al “Ciclón Bananero” y confirmó su descenso en Manizales por tercera vez en la historia.

Unión Magdalena perdió contra Once Caldas y luego de un año regresa a la segunda división del fútbol colombiano. /FOTO: @oncecaldas
Unión Magdalena perdió contra Once Caldas y luego de un año regresa a la segunda división del fútbol colombiano. /FOTO: @oncecaldas

Compartir

El drama del descenso volvió a golpear a Santa Marta y al Unión Magdalena que no logró sostenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano y, tras caer 1-0 frente a Once Caldas en el estadio Palogrande, confirmó su regreso a la Primera B para la temporada 2026.

A falta de tres fechas para el final de la Liga BetPlay, el equipo samario quedó sin opciones matemáticas de salvación.

La derrota ante el conjunto blanco fue el golpe definitivo a un proceso que no logró consolidarse. El conjunto dirigido por Carlos Silva necesitaba una victoria para mantener viva la esperanza, pero terminó cediendo ante un rival que históricamente ha marcado sus descensos.

Es la quinta vez que el equipo samario desciende, luego de 1999, 2005, 2019 y 2023. /FOTO: Dohalfre Pinto
Es la quinta vez que el equipo samario desciende, luego de 1999, 2005, 2019 y 2023. /FOTO: Dohalfre Pinto

De hecho, es la tercera ocasión en la que Once Caldas decreta el descenso de Unión Magdalena: ya lo había hecho en 2005 y 2019, también en Manizales.

El “Ciclón Bananero” cierra así un año difícil, marcado por la irregularidad y la falta de resultados. Su promedio, de apenas 0.78 puntos, lo condenó antes de concluir la Liga. Incluso ganando los partidos restantes, no alcanzaba a superar a Boyacá Chicó (1.03), el equipo que marcaba la línea de salvación. Envigado, que ya había perdido la categoría semanas atrás, acompañará a los samarios en la B.

El descenso del equipo de la Sierra Nevada se explica en la suma de dos semestres pobres. En total, Unión Magdalena disputó 37 partidos, de los cuales solo ganó seis, empató siete y perdió 23. Su primer semestre fue especialmente negativo, con una sola victoria y 14 derrotas, lo que comprometió cualquier intento de recuperación en la segunda mitad del año.

El club samario, que había regresado a la A en 2024, no logró construir una base sólida para competir en la élite. Las limitaciones económicas, los constantes cambios de entrenador y la falta de gol fueron factores determinantes en una campaña que, más allá del esfuerzo de algunos jugadores jóvenes, terminó siendo insuficiente.

Por quinta vez en su historia

Unión Magdalena desciende a la segunda división cayó a la B por quinta vez: (1999, 2005, 2019, 2023 y 2025). En todas esas ocasiones, el club ha tenido dificultades para sostener proyectos a largo plazo.

Con la caída del Unión, la Liga BetPlay 2026 se disputará sin uno de los equipos más tradicionales de la Costa Caribe.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad