Leonel Álvarez tiene al Atlético Bucaramanga como protagonista del fútbol colombiano, con números que llaman la atención.

El 22 de marzo de 2025 se confirmó la llegada al Atlético Bucaramanga del entrenador antioqueño Leonel Álvarez, quien desde entonces ha enderezado el camino del equipo y de qué manera.
El timonel apareció por primera vez en el banco de emergentes del ‘Leopardo’ el 28 de marzo, en el enfrentamiento que sus pupilos superaron 2-0 a Atlético Nacional, en el estadio Américo Montanini.
Leonel, un histórico de la selección Colombia, con la que disputó los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, tomó al equipo en una adversa situación en la Liga BetPlay, en la que prácticamente estaba eliminado.

Muy rápido, el estratega le cambió la cara al equipo, imponiendo un esquema muy diferente al del entrenador anterior, Gustavo Florentín, que priorizaba el orden defensivo.
Lea también. Repase el calendario de Atlético Bucaramanga en los cuadrangulares semifinales
La era de Leonel Álvarez con el Atlético Bucaramanga
Con Álvarez, si bien se parte del orden táctico y defensivo, siempre hay una propuesta de ataque, de salir a buscar el arco contrario en todos los escenarios.
De esta manera, Álvarez encaró no solo la Liga, sino la Copa Libertadores, logrando importantes resultados.
En la Liga no le alcanzó para avanzar a los ocho en el primer semestre de 2025, pero quedó muy cerca, en la novena casilla, con 29 puntos; y en la Copa Libertadores le plantó cara a Racing, Fortaleza y Colo Colo, para terminar tercero en la primera ronda y lograr el repechaje en la Copa Sudamericana, donde cayó en los penaltis ante Atlético Mineiro, después de perder de local y ganar de visitante.
Publicidad

Para el segundo semestre de 2025, luego de hacer algunos ajustes en el plantel, con la salida de varios jugadores y la llegada de un reducido grupo, el Atlético Bucaramanga asumió el protagonismo en la Liga, en la sueña con la segunda estrella.
El club ‘auriverde’ clasificó con anticipación y ahora quedó instalado en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales, con Tolima, Fortaleza y Santa Fe.
Lea también. Hugo Rodallega y Christian Mafla hablaron de Bucaramanga y los rivales de Santa Fe en cuadrangulares

Los números y el juego respaldan evidentemente lo realizado por Álvarez, quien no se cansa de afirmar de que sueña con llegar a la final, pero con los pies en la tierra.
El promedio de rendimiento de Atlético Bucaramanga con Leonel Álvarez está por encima del 50 %. A decir verdad, únicamente en la competencia internacional estuvo por debajo de la media.
El rendimiento de Atlético Bucaramanga con Leonel Álvarez como entrenador

En Liga
Partidos dirigidos: 30
Ganados: 17
Publicidad
Empatados: 5
Perdidos: 8
Goles a favor: 49
Goles en contra: 29
Publicidad
Diferencia de gol: +20
Puntos: 56
Rendimiento: 62,2 %
Lea también. El emotivo video del Atlético Bucaramanga: ¿La fiebre por ‘El Leopardo’ también te tiene delirando?
Publicidad
En Libertadores y Sudamericana
Partidos dirigidos: 8
Ganados: 2
Empatados: 3
Perdidos: 3
Goles a favor: 7
Goles en contra: 11
Puntos: 9
Rendimiento: 37,5 %
En Copa BetPlay
Partidos dirigidos: 6
Ganados: 4
Empatados: 1
Perdidos: 1
Goles a favor: 10
Goles en contra: 7
Puntos: 13
Rendimiento: 72,2 %
Total
Partidos dirigidos: 44
Ganados: 23
Empatados: 9
Perdidos: 12
Goles a favor: 66
Goles en contra: 47
Puntos: 78
Rendimiento: 59,0 %
















