lunes 16 de octubre de 2023 - 11:34 AM

Conozca qué deportes nuevos serán parte de los Juegos Olímpicos a partir de 2028

¿Qué deportes nuevos serán parte de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028? El anuncio se realizó este lunes y hay varias sorpresas.
Compartir

La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó este lunes en Bombay que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles incluya los cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano (modalidad bandera).

Los dos primeros fueron alguna vez olímpicos hace más de un siglo, mientras que el béisbol ha entrado y salido de los juegos varias veces desde 1992 y el squash y el fútbol americano, que se jugará en su versión ‘tocho’ o ‘bandera’ (sin contacto), serán novedad absoluta.

El responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, afirmó que la propuesta da por hecho que en todas las modalidades participarán “los mejores”, y mencionó en concreto el béisbol y el críquet. Sus federaciones y ligas profesionales tendrán que facilitar que así sea y el COI “vigilará de cerca” que se cumpla esta condición.

Lea también: Tour de Guangxi: El colombiano Juan Sebastián Molano ganó la quinta etapa

La sesión votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.

Antes de la votación, el equipo organizador de los Juegos defendió su lista de deportes adicionales.

John Harper, director de operaciones, explicó que el objetivo es innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes.

El béisbol, dijo, brindará en Los Ángeles la oportunidad de competir en los Juegos “a los mejores”.

Conozca qué deportes nuevos serán parte de los Juegos Olímpicos a partir de 2028

El lacrosse “es historia” debido a sus raíces indígenas. “Fue el primer deporte de equipo en el continente. Será una vuelta al futuro”, aseguró, tras explicar las ventajas de la versión ‘sixes’ que será olímpica.

Niccolo Campriani, director de Deportes, dijo que el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la versión ‘bandera’ o ‘tocho’ propuesta para los Juegos, sin contacto, es la más inclusiva. “El fútbol bandera es el futuro”, aseguró.

La Sesión había aprobado la víspera el reconocimiento pleno de la Federación Internacional de Fútbol Americano, que estaba admitida por el COI solo de forma provisional.

“Es la hora del squash”, dijo también Campriani, y subrayo su universalidad al recordar que entre los diez primeros de la clasificación mundial, hombres o mujeres, hay representados cuatro continentes.

Lea también: Piden expulsar de Alemania a un jugador del Bayern Múnich, por su apoyo a Palestina

El directivo aludió al críquet como el segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de seguidores. “Hay un compromiso de hacerlo crecer en Estados Unidos”, señaló. Además, destacó el tirón digital del deporte y mencionó que el jugador indio Virat Kohli, presente en la reunión, “es el tercer deportista con más seguidores (en redes socales), 314 millones, “más que LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods juntos”.

Karl Stoss detalló que la federación internacional de béisbol/sóftbol cuenta con 191 federaciones nacionales, la de críquet con 108, la de fútbol americano con 74, la de lacrosse con 90 y la de squash con 82.

Más deportes de equipo

El responsable del programa subrayó que cuatro de los nuevos cinco son deportes de equipo: “La propuesta refleja la importancia de los deportes de equipo en el escenario estadounidense”, dijo.

Pero ello implicará que en 2028 se rebasará la cuota de 10.500 deportistas que habrá en París 2024. Se incorporarán 742 deportistas más, por lo que cabe esperar una reducción de la cuota de los “deportes tradicionales”, admitió Stoss.

Los miembros de la asamblea expresaron dudas sobre la universalidad de algunos de los deportes, sobre la dificultad para los ciudadanos de algunos países de obtener visados para Estados Unidos y sobre ese elevado número de participantes, pero votaron a favor casi de manera unánime.

Lea también: ¡Atención! La Selección Colombia confirmó una nueva baja de cara al partido contra Ecuador

También aprobaron la inclusión en Los Ángeles 2028 de la halterofilia y el pentatlón moderno, después de que sus federaciones hayan solucionado sus asuntos pendientes; la primera, de gobernabilidad, la segunda, en su programa deportivo: se disputará en una única sede, se elimina la ronda de ránking en esgrima y se sustituye la hípica por una carrera de obstáculos.

El boxeo, actualmente sin federación reconocida, sigue en el alero en cuanto a la naturaleza de su participación en Los Ángeles 2028.

Tras las votaciones de este lunes, el programa de esa edición lo compondrán los siguientes deportes:

Atletismo, remo (con la novedad del remo esprint playa), bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding, escalada, pentatlón moderno, halterofilia, béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y fútbol bandera; con el boxeo aún pendiente de decisión.

Respecto al programa de París 2024, desaparece el ‘breaking’.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad