martes 24 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Santander y su gran aporte a la delegación paralímpica de Colombia

El próximo 24 de agosto entran en acción los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde Colombia asiste con 69 deportistas, varios de ellos santandereanos que son opcionados a conseguir medallas, principalmente en natación.

Si alguien le hace honor a la letra del himno de la tierra del cañón del Chicamocha: “santandereanos siempre adelante, santandereanos ni un paso atrás”, son los deportistas paralímpicos, quienes van a Tokio 2020 con una maleta cargada de sueños e ilusiones de medallas.

Los nadadores Brayan Triana, Carlos Serrano, Moisés Fuentes, Miguel Rincón, Nelson Crispín y Léider Lemus, además de la atleta Mayerly Buitrago son los representantes de la región en las justas, que inician el próximo martes.

Lea también. Santander presente en la Selección Colombia de rugby femenina

Pero además de estar en las competencias deportivas más importantes del planeta, que es toda una proeza y el sueño de todos, ellos no se conforman y buscan aportar para que Colombia supere lo realizado en Río 2016, donde alcanzó 17 medallas (2 doradas, 5 de plata y 10 de bronce), siendo su mejor actuación.

“Inicialmente lo pensado era superar lo que hicimos en Río 2016, pero después de la pandemia y de tener un año más para preparar los Juegos, les puedo decir que la proyección y lo que tenemos pensado para Juegos Paralímpicos será de 28 medallas y 46 diplomas, lo que habla muy bien del proceso que aquí se está llevando”, afirmó Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano (CPC).

Una Selección muy santandereana

En natación están sembradas grandes esperanzas de medallas y Santander, sin duda, es carta fundamental, con el aporte de seis deportistas, varios de ellos medallistas en Juegos pasados.

Moisés Fuentes García afronta sus sextas justas con la consigna de volver al podio, así como lo hizo en Beijing 2008 (bronce), en Londres 2012 (plata) y en Río de Janeiro 2016 (bronce).

Lea también. Los santandereanos Mariana Beltrán y Jorge Páez se destacaron en la Copa Fortox de golf

“Estoy en mi mejor momento, pero sin duda que todos los deportistas se preparan para estar en lo más alto del podio. Espero que mi capacidad física y mental, me permita mejorar mi marca y veremos el resultado en la medallería”, dijo Moisés, el referente de la natación paralímpica en Colombia.

Así mismo, Carlos Daniel Serrano Zárate tiene grandes posibilidades de repetir e, incluso, mejorar la presentación de Río. El pequeño en tamaño, pero gigante a la hora de nadar y superar las dificultades, se bañó en oro, plata y bronce hace cinco años y ahora va por más.

“Me siento muy bien, muy seguro, he trabajado fuerte por más de cinco años, con la mentalidad clara, con las metas fijas y listos para dar lo mejor. Quiero mejorar lo realizado en Río donde conseguí un oro, una plata y un bronce, con récord paralímpico y del mundo”, indicó Carlos Serrano.

Lea también. Mejorar lo hecho en Río, el objetivo de Colombia en los Paralímpicos de Tokio

En la misma línea figura Nelson Crispín Corzo, quien alcanzó cuatro preseas de plata en Río, y se encuentra en un excelente estado de forma para cumplir el sueño dorado, por el que ha trabajado arduamente.

Además, Brayan Triana, Miguel Rincón y Léider Lemus con seguridad lucharán, como a lo largo de sus vidas, por alcanzar el podio en la natación paralímpica. Ellos han realizado una exigente preparación, que les permite soñar con grandes resultados.

Finalmente, Mayerly Buitrago Ariza, en el atletismo, intentará confirmar su buen momento deportivo en diferentes eventos internacionales, con la presentación en Tokio, a donde arriba con muchas ilusiones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad