domingo 18 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Con o sin renovación, estos son los retos de Néstor Lorenzo y la Selección Colombia

Aunque llovieron las críticas para Néstor Lorenzo luego de citar, entre otros a James Rodríguez, que hace más de seis meses que no juega, el timonel argentino tiene varios objetivos por cumplir en la Selección Colombia, que recientemente fracasó en su camino a Catar 2022. En Vanguardia repasamos los retos del DT y de ‘La Tricolor’.

Muchas críticas ha recibido el entrenador Néstor Lorenzo por su primera convocatoria oficial al frente de la Selección Colombia, en la que citó a jugadores que para muchos no están en un momento competitivo óptimo.

Además, varios ya tienen más de 30 años y llegarían muy veteranos al próximo Mundial, en 2026. Sin embargo, hay algo a tener en cuenta y es que en los últimos años la renovación del balompié nacional no es la de hace una década, cuando en las divisiones menores de los clubes y también en las Selecciones categorías sub 17 y sub 20 se observaban grandes prospectos.

Lea también. ¿Renovación? Polémica convocatoria de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Es primordial conformar un plantel fuerte, con hombres de experiencia y también de juventud, que se convierte en una mezcla clave para los buenos resultados.

Luego de la primera convocatoria, en Vanguardia repasamos algunos de los objetivos que deberán buscar Néstor Lorenzo y sus pupilos, más allá de si se consiguen con los futbolistas del proceso anterior, James y compañía, o con los nuevos.

Diez objetivos a cumplir de Lorenzo y la selección

1. Un buen Mundial: No cabe duda de que el objetivo principal de la Selección es volver a un Mundial, tras ausentarse de Catar 2022, pero deberá ir un poco más allá porque también es cierto que a la cita de Canadá, Estados Unidos y México, por Sudamérica otorgan seis cupos directos y uno más por repechaje. Así que la tarea, en el papel, parece más sencilla.

2. La Copa América: Después de ser campeón como local en el 2001, Colombia no logra un título en la Copa América. Ya es hora de que la escuadra nacional apueste en grande por este certamen, al que muchas veces se asiste en modo preparación para la Eliminatoria.

Lea también. ¡Goles y triunfo del Bucaramanga!, un cumpleaños soñado para Dayro Moreno

3. Idea de juego clara: Los equipos que marcan historia, siempre tuvieron claridad a la hora de jugar, ya sea por sus planteamientos ofensivos, por el orden táctico, la seguridad de la defensa o los contraataques, entre otros. En el último proceso eliminatorio, Colombia perdió la brújula y no logró desarrollar un modelo futbolístico que le permitiera alcanzar los objetivos.

4. Equipo ideal: Las generaciones exitosas en ‘La Tricolor’, como la de la década del 90 y la del 2010, tuvieron algo similar: que tenían un equipo ideal. Todos sabían cuál era la nómina de estos elencos, porque la repetición garantizaba elevar el rendimiento. Cuando se hacen muchos cambios el colectivo se resiente y el desempeño baja.

Al próximo Mundial de 2026, por Sudamérica clasifican seis selecciones de manera directa y una más disputará el repechaje.

5. La renovación: Varios de los jugadores de la Selección Colombia superaron los 30 años. Néstor Lorenzo deberá encontrar los jugadores idóneos que lleguen a ocupar las plazas de aquellos futbolistas que marcaron una época, pero que ya sea por edad, lesiones, competitividad o retiro, no seguirán en el cuadro nacional.

6. Las categorías menores: En una Selección Nacional debe existir afinidad entre las diferentes categorías menores y la de mayores. Que sea evidente una línea de ruta, porque en un futuro cercano los jugadores de la sub 17 o la sub 20 serán quienes asuman el protagonismo en la de mayores.

7. El manejo de grupo: Muchas veces, además del conocimiento y la experiencia, se necesita de entrenadores que sepan lidiar con diferentes maneras de pensar en un equipo. En el truncado camino al Mundial de Catar, fue evidente que el ambiente al interior del equipo no fue el mejor, con cambio de timonel en plena Eliminatoria y después inconvenientes entre Reinaldo Rueda y James Rodríguez, además de que varios jugadores se quejaron en sus redes sociales.

Lea también. Video: Vea el golazo de Falcao García con el Rayo Vallecano

8. Encontrar los líderes: Si de algo careció la Selección Colombia en los últimos años fue de jugadores líderes dentro y fuera de la cancha. El nuevo estratega tendrá que encontrar esos hombres que contagien con su liderazgo y que ayuden en la armonía del grupo para facilitar la obtención de buenos resultados.

9. Jugadores para ciertos puestos: En los últimos años, los dolores de la Selección Colombia estuvieron en determinados puestos, principalmente por los laterales, el compañero de Wilmar Barrios y los atacantes. Aunque se probaron varios jugadores, nunca se consolidó ninguno y en esos sectores de la cancha se presentaron muchos inconvenientes.

10. Comunicación con el entorno: Saber manejar las comunicaciones alrededor de la Selección Colombia será determinante. Unas buenas relaciones y plan de acciones con los directivos de la Federación, con los diferentes entrenadores de los clubes profesionales, los medios de comunicación y la afición, entre otros, hacen parte de los aspectos a tener en cuenta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad