Publicidad

Economía
Miércoles 03 de abril de 2024 - 01:31 PM

Anif advirtió que la reforma a la salud de Petro dejará hueco fiscal de $15,6 billones

Anif alertó que el documento del Minhacienda no es un aval fiscal y que, durante los primeros tres años, dejará un déficit de $6,3 billones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Bogotá junio 18 de 2013.
Más de una docena de impedimentos son discutidos por la plenaria del Senado, en donde inicia el proyecto de ley de reforma estatutaria a la salud. Colprensa/Germán Enciso.
Bogotá junio 18 de 2013. Más de una docena de impedimentos son discutidos por la plenaria del Senado, en donde inicia el proyecto de ley de reforma estatutaria a la salud. Colprensa/Germán Enciso.

Compartir

Luego de que la ponencia negativa tuviera mayorías en la comisión, el MinHacienda presentó el documento que daba luz verde a la financiación de los recursos para poder implementarse, pero la Anif lanzó una alerta por los rubros que no se analizaban.

“A pesar de que el Ministerio de Hacienda publicó un documento con las proyecciones de ingresos y gastos de la reforma hasta 2033, no es un aval fiscal, pues faltan rubros por estimar y la cartera sostiene que debe haber recorte y redistribución del gasto. Con los ingresos y gastos que menciona el Ministerio, la reforma a la salud acarrearía necesidades de financiamiento de más de $15 billones en los próximos nueve años. Esta situación supondría buscar recursos en otros sectores, aspecto poco viable dada la inflexibilidad del gasto”, señala Anif.

Y agrega que debe haber un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional en otros rubros que sirva como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos. “Eso sugiere que el proyecto no cuenta con el visto bueno de esta cartera y que no dispone de recursos que respalden su ejecución”, explica Anif.

Lea también: Crisis del café: Petro quiere armar ‘rancho aparte’ sin la Federación y cafeteros de base convocaron paro

Estima que la situación que enfrenta el sistema de salud podría afectarse aún más con la reforma. Entre los problemas a considerar, según Anif, estaría la financiación a mediano y largo plazo, que traería consecuencias como la falta de cobertura y el aumento de la crisis de escasez de medicamentos.

“Según nuestras estimaciones, para 2024, la necesidad de recursos asciende a $44,6 billones y el PGN presupuesta tan solo $35,3 billones para el aseguramiento en salud, lo que deja sin cubrir un monto cercano a $9,3 billones. En esa línea, uno de los principales limitantes de recursos es la evolución de la UPC. Lo anterior representa un enorme problema pues el crecimiento de la UPC no responde a la mayor demanda de servicios de salud que incrementó particularmente luego de la pandemia, al cambio demográfico y al aumento de morbilidades que padece la población”, destaca Anif en sus consideraciones.

También señala que los primeros tres años de implementación de la reforma, se estima un monto de $338 billones y con ingresos por debajo de $332 billones, lo que sugiere un déficit de $6,3 billones solo para los primeros tres años. El informe concluye que de aprobarse el Proyecto de Ley “estaríamos frente de una crisis financiera en el sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad