Economía
Viernes 29 de noviembre de 2024 - 11:13 AM

¿En qué invierten los turistas extranjeros que visitan Colombia?

En lo que va de este año, unos 4,7 millones de turistas extranjeros han llegado al país. El 74 % de esos viajeros estuvo motivado por el turismo.

¿En qué invierten los turistas extranjeros que visitan Colombia?
¿En qué invierten los turistas extranjeros que visitan Colombia?

Compartir

Publicado por: Redacción Tendencias

El turismo receptivo en Colombia sigue consolidándose como un eje clave para la economía nacional. La cifra de turistas extranjeros que eligen a Colombia como su destino sigue creciendo y a cierre de año se espera que se ubique en 6,6 millones.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, proyectó que este año se podrían llegar a superar los US$ 10.000 millones en divisas de turistas. ¿En qué invierten ese dinero los viajeros no residentes? El informe revelado en el Quinto Encuentro Nacional de Turismo Receptivo evidencia que los turistas muestran preferencias claras en cuanto a destinos y actividades. Lea también: Crece cifra de visitantes extranjeros al país: Colombia cerraría 2024 con 6,6 millones de visitantes

Top 10 ciudades más visitadas por los extranjeros

Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, “el segmento preferido por los viajeros es el de sol y playa, representando un 29 % de las ventas en el sector, por lo que el destino principal es Cartagena”.

Datos de Migración Colombia reportan que un 31,3 % de los turistas extranjeros que llegan al país lo hacen por Bogotá. En segundo lugar está Antioquia con 28,4 %, sigue Bolívar con 22,5 %, Valle del Cauca con 5,1 % y Atlántico se ubica en quinto lugar con 2,3 %.

Bogotá es la ciudad preferida para ingresar al país por los turistas extranjeros. Desde allí hacen conexión con otros destinos nacionales.
Bogotá es la ciudad preferida para ingresar al país por los turistas extranjeros. Desde allí hacen conexión con otros destinos nacionales.

Mientras tanto, San Andrés (2,5 %), Magdalena (1,4 %), Risaralda (1,2 %), Norte de Santander (1,3 %) y Santander (0,7 %) completan el listado de las 10 principales ciudades.

Ahora bien, una vez en el país, según las agencias de viaje de turismo receptivo, el 23,9 % de los viajeros no residentes eligen Cartagena como su destino preferido. Medellín es la segunda ciudad a la que más se venden paquetes de viaje, ubicándose en un 15,9 %, sigue Bogotá con un 9,6 %, Eje Cafetero con 7,6 %, Santa Marta con 5,8 % y Cali con un 3,7 %. Le puede interesar: Caquetá, Antioquia y Amazonas: los destinos que conquistan a los turistas extranjeros

Cartagena es el destino preferido de los turistas extranjeros.
Cartagena es el destino preferido de los turistas extranjeros.

¿Qué buscan los turistas extranjeros al visitar Colombia?

Las agencias de viaje han identificado que las principales experiencias demandadas por los visitantes internacionales son sol y playa, cultura, naturaleza y aventura, turismo corporativo y gastronomía.

De acuerdo con un estudio de caracterización realizado por IPSOS, los paquetes turísticos nacionales representan el 44,9 % de las ventas de las agencias de viajes receptivas. Les siguen el transporte terrestre y alquiler de vehículos (18,5 %) y las reservas de hoteles fuera de paquetes (7,4 %).

Publicidad

Sin embargo, la presidente ejecutiva de Anato resaltó el crecimiento que han registrado las tarjetas de asistencia médica, que se ubicaron en un 5,8 %. “Es importante también resaltar el número de las tarjetas de asistencia, que han venido creciendo después de la pandemia. Creo que hoy en día nadie viaja sin una asistencia para no tener ningún inconveniente y ningún problema durante su viaje”, puntualizó.

Por otro lado, los tiquetes aéreos nacionales se llevan un 4,2 % de la participación, muy cerca de los tiquetes aéreos internacionales que ocupan un 4,5 %. Finalmente, los viajeros invierten un 0,2 % en cruceros. Además: ¿Cambiará la forma de viajar en 2025? Estas son las predicciones para el próximo año

Crece el turismo de extranjeros, el país recibiría 6,6 millones de visitantes en 2024
Crece el turismo de extranjeros, el país recibiría 6,6 millones de visitantes en 2024

Un turismo conectado con las raíces y la sostenibilidad

En el marco del Quinto Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, la presidente ejecutiva de Anato dio a conocer que se han planteado objetivos claros para potenciar el turismo receptivo, con un enfoque especial en visibilizar la oferta turística regional y destacar experiencias auténticas.

“Buscamos integrar a los emprendimientos locales, como los recorridos del viche y las experiencias con artesanos del sombrero vueltiao. Fomentar las actividades gastronómicas y culturales vinculadas a saberes ancestrales”, dijo.

El desafío del bilingüismo

Lograr que Colombia se posicione como un destino internacional trae grandes retos para los gremios, uno de ellos es fortalecer el bilingüismo entre los operadores de viaje. “Necesitamos que operadores y guías hablen otros idioma diferente al español, al menos inglés, para poder atraer más turistas. No podemos pensar que solo hablando español lograremos consolidarnos como un país de talla mundial”, enfatizó Cortés Calle.

La dirigente gremial subrayó que desde el departamento de Turismo Receptivo de Anato, que cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, seguirán trabajando en impulsar estrategias que no solo fortalezcan la industria turística, sino que también conecten a los viajeros con el patrimonio cultural del país.

“Ese presupuesto es mucho más grande que cualquier capítulo de Anato y por eso la importancia. Por eso desde la Junta Directiva hemos luchado 100 % para que el turismo receptivo se maneje desde la desde Anato nacional porque el 95% de mi actividad gremial depende del turismo receptivo”, señaló.

Publicado por: Redacción Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad